11.08 

Siete años contando la historia de Loma Negra

El Museo Hogar de la Villa Alfredo Fortabat fue inaugurado el 9 de agosto de 2014 y se levantó donde hace muchos años funcionaba el Hogar Infantil. Refleja, en cada rincón, la historia y la esencia de la comunidad lomanegrense en todos sus aspectos.

El Museo Hogar Loma Negra fue inaugurado el 9 de agosto de 2014 y forma parte de los Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación. El Museo se construyó desde los testimonios y objetos cotidianos de los hombres y mujeres que hicieron de la Villa Alfredo Fortabat su hogar y tiene como misión fundamental dar testimonio y exhibir elementos que constituyen la identidad de la comunidad de Loma Negra.

Funciona en el antiguo Hogar Infantil (jardín), el segundo en la provincia de Buenos Aires, que había sido inaugurado en 1939 cumpliendo con el propósito de que los niños de la comunidad obrera compartieran juegos, nuevos aprendizajes y socialicen con los demás integrantes de la comunidad, ya que en la villa convivían más de veinte nacionalidades diferentes.

Al convertirse de jardín a museo conservó como pilar fundamental un concepto que lo define: Museo Hogar, como lugar de encuentro y de reunión. El patrimonio del Museo se basa en elementos donados por los vecinos de la comunidad, a través del recorrido de sus salas se reconstruye y transmite parte de la historia del pueblo.

La preservación y transmisión de la identidad local también se realiza a través de actividades comunitarias permanentes, que buscan reafirmar las costumbres tradicionales. Algunas de estas actividades se realizan en interacción con las instituciones educativas.

Horarios de los Museos de los Pueblos

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad informa los nuevos horarios, a partir de este martes 10 de agosto, de los Museos Municipales de los Pueblos, a excepción del Museo de Espigas que permanece cerrado al público.

Por un lado, en Colonia San Miguel, Sierras Bayas, Sierra Chica, Hinojo y Loma Negra los respectivos museos abrirán sus puertas los miércoles, jueves y viernes de 8 a 13, y sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas. En tanto que el Museo de Colonia Hinojo permanecerá abierto de martes a viernes de 8 a 13 horas y sábados de 15 a 19. En lo que respecta al Museo de Espigas, por consultas, pueden comunicarse vía mail a [email protected]