13.08 | La Madrid 

Bernardo Antía: "Los agentes sociales tenemos el deber de concientizar y promover los derechos"

El director de Cultura de La Madrid habló sobre la nueva percepción de las infancias. Además contó cómo será el programa de actividades el domingo.

El domingo es el Día de las Infancias y para esa jornada la Municipalidad de General La Madrid tiene prevista una serie de actividades para celebrarlo, sin embargo desde las distintas Direcciones se busca un cambio de paradigmas y de percepción social sobre la fecha. Al respecto el director de Cultura, Bernardo Antía destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas "moviéndonos hacia un lugar de mayor concientización".

En lo que respecta a las propuestas el responsable de Cultura comentó que ese día habrá un programa vía streaming desde las 19.30 que se emitirá por el canal de YouTube de Prensa La Madrid y el Canal de TV local. Habrá payasos, clowns, un mago, artistas circenses y se entregarán regalos.

Previamente, en el balneario Eduardo Baraboglia, desde las 14:30, habrá una serie de actividades deportivas con la presencia de un artista.

"Más allá de la celebración queremos aprovechar el día para promocionar y hablar de los derechos del niño porque es una cuestión muy importante. Desde nuestra área queremos difundir los contenidos que trabajamos con las infancias", señaló Antía.

"Antes se veía como una fecha puramente comercial pero ocurrió que hay una visibilización de cuestiones que antes estaban como debajo de la alfombra. Los derechos del niño existen hace años pero nunca se vieron reflejados como ahora, con el advenimiento de las redes sociales", analizó el funcionario.

"Eso hace que la Cultura se vaya moviendo hacia un lugar más de concientización, aunque no lleguemos a todos lados", agregó.

"Los agentes sociales que trabajamos con estos sectores tenemos el deber y la responsabilidad cada vez más de, además de ofrecer el entretenimiento a las infancias, concientizar y promover los derechos. Hay muchísimo por trabajar", subrayó Antía.

En ese contexto el director de Cultura de La Madrid valoró el trabajo que se hace desde las distintas áreas del Municipio.

"Tenemos el Hogar de Niños que funciona muy bien, lo mismo que el Servicio Local, el Consejo de la Niñez y la Dirección de Inclusión; lo mismo ocurre con el área de Género. El objetivo es agruparnos y trabajar de manera conjunta", cerró Bernardo Antía.

Juguetes

"El próximo 15 de agosto se celebra en nuestro país el Día de las Infancias que generalmente se festeja con regalos, principalmente juguetes. Esta ocasión podemos aprovecharla para repensar un poco qué regalamos, qué tipo de juguetes elegimos para cada niño y cada niña y qué mensajes les estamos dando", se destacó desde el área de Genero Municipal.

"Es verdaderamente impactante ver cómo el juego, que debería ser un factor de unidad entre niños y niñas, permitiéndoles explorar el mundo de manera diversa y sin categorizaciones rígidas, se ha convertido en un enorme promotor de la heteronorma y la reproducción de estereotipos de género", se señaló en un comunicado.

"Las niñas tienen un universo de colores pasteles y brillos, con juegos pasivos y relacionados al cuidado, mientras los niños tienen un paisaje natural, lleno de aventuras y juegos corporales. Ellos, protagonistas, valientes, ruidosos, ellas sentadas, sonriendo, pasivas", se mencionó.

"Obviamente no son todos los juguetes iguales, ni se presentan de la misma manera, pero es abrumador que la gran mayoría caen en estos estereotipos reproductores de los mandatos patriarcales que calan en lo más profundo de las infancias, fomentando formas de jugar, de sentir, de vincularse y de ser", se indicó.

"La niñez como etapa vital es el momento de la vida en la que nos descubrimos, en la que conocemos el mundo y entendemos lo que éste espera de nosotros y nosotras. El juego es la herramienta fundamental a través de la cual niños y niñas pueden conocer, experimentar, comprender e internalizar. Si el juego se restringe, también sus posibilidades, si el juego divide, será mucho más difícil volver a unir", se recalcó.

"No son los niños y las niñas quienes dicen que es de nene y que es de nena, somos las personas adultas. Seamos conscientes, seamos responsables, acompañemos con nuestras decisiones la apertura a nuevas posibilidades", se mencionó.

"Cuestionemos las formas tradicionales y rompamos esas normas que tanto daño hacen para fomentar infancias libres y felices", cerró el comunicado del área a cargo de Antonella Schell.