17.08 | Información General Delegada en Carbap de la SRO

Norma Urruty: "En algún momento va a llegar una medida gremial"

La dirigente ruralista se refirió al Consejo Directivo Abierto de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que se hará el sábado en el predio de la avenida Ituzaingó. También analizó el estado actual de la Mesa de Enlace y la relación con el gobierno.

A partir de las decisiones del último Consejo Directivo del mes de julio, este sábado 21 de agosto desde las 11 se celebrará en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría el Consejo Directivo Abierto de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Dos temas ocuparán el centro de la agenda: el cierre parcial de exportaciones de carne, sus consecuencias en toda la cadena y las eventuales estrategias y acciones gremiales a desarrollar, más la situación del mercado triguero ante la falta de exportaciones.

La dirigente ruralista olavarriense Norma Urruty explicó, en primera instancia, de qué se trata un "Consejo Directivo Abierto", modalidad que se adoptará para el encuentro de este fin de semana en el espacio de la Avenida Ituzaingó, en su prolongación sur.

"Cada Rural tiene dos delegados en Carbap, más el presidente que es un delegado natural, para el Consejo. No es que van los tres, pero cualquiera de ellos puede participar en las reuniones mensuales".

"Al ser un Consejo Abierto puede participar cualquiera de una comisión directiva de una Sociedad Rural y, como va a tener carácter de asamblea, puede haber productores también de nuestra región" detalló.

El último evento de este tipo se realizó el año pasado en la vecina Bolívar.

"Está complicado el tema de la exportación de carne y de las ventas. A China se vende una vaca que acá no se consume, que es la vaca de desecho o que no tomó servicio -entonces no queda en el campo- o es la vaca vieja" indicó Norma Urruty.

"Su único destino es China, acá no se consume, y cuando no se puede vender los productores -sobre todo los más chicos- deben desprenderse de las vaquillonas que dejan para que sean madres. Así se va achicando el stock ganadero" alertó.

La delegada en Carbap de la Sociedad Rural de Olavarría apuntó que los productores agropecuarios tienen un cronograma de ventas anual para mantener su economía y su producción.

"Donde se alteran los mecanismos de venta ingresamos en un espiral de desfinanciamiento, de desorden de pagos y un montón de consecuencias no deseadas" lamentó.

El trigo será otro protagonista de la discusión. "Yo no he vendido trigo en este tiempo, no podría decir cuál es la problemática exacta, pero supongo que el problema es que quedamos con muy poco compradores en el mercado internacional. La Argentina no tiene compradores de trigo" reveló.

"Brasil, que era nuestro principal cliente, como nosotros le incumplimos tantas veces empezó a traer trigo desde Canadá. Le sale más caro, pero lo tienen" reconoció.

"Uno vende cuando la demanda es alta, cuando es baja la Argentina no vende, venden los países que han cumplido con los contratos" expresó.

Consultada si el Consejo Directivo Abierto de Carbap en Olavarría puede ser la previa a una medida de fuerza del sector, Norma Urruty respondió que "en algún momento va a llegar una medida gremial, como podría ser un cese de comercialización".

No la vio en lo inmediato.

"Me parece que hoy no estaría por ocurrir esto. De todas maneras, ese cierre exportaciones vence a fin de mes, y hay que esperar a ver cómo sigue. Va a venir también un señor de la industria de la carne a exponer este sábado, así que vamos a ver cómo lo ven ellos" comentó.

"Cada uno expresará cómo lo está sufriendo, cada Rural traerá un sondeo de los productores de su zona y sus inquietudes. A veces son los productores los que piden un paro, o que no se haga el paro. Esta es una época muy especial, estamos en una seca terrible y la gente está vendiendo todo lo que puede. No es un momento fácil como para hacer un paro" admitió.

Ya en un contexto nacional, analizó la situación de la Mesa de Enlace, que componen la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).

"Yo, particularmente, veo que hay muchos cambios de presidentes. Cuando son cuatro cabezas y de ellas tres son nuevas hay que acomodarse. En hacer la experiencia va cuánto creer que va a ser verdad lo que el otro te dice" reflexionó Norma Urruty.

Dio como ejemplo el "Plan Ganadero" anunciado por el gobierno nacional el pasado 22 de junio, que tiene como objetivo aumentar la productividad del sector.

"Es toda una frase, como el plan del hambre que nunca dicen qué van a dar de comer y cómo lo van a financiar. ¿Con quién lo armaron? Es algo etéreo, pero si no nos van a dejar vender la vaca, vender esto y lo otro para qué va a servir. Un plan sanitario es otra cosa, pero un plan ganadero se hace solo" consideró.

"Si el productor vende la vaca y con ello llega a fin de año, no vende más. Se queda con la vaquillona, la 'entora', tiene más vacas y larga más terneros al mercado" detalló.

En el mismo sentido, se refirió al estado del diálogo con el gobierno sobre la cuestión agropecuaria, con chizpazos frecuentes desde el recordado lock out de 2008, en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

"Con el gobierno nacional no tenemos diálogo, con el gobierno provincial hemos tenido reuniones, pero son reuniones que no conducen a nada y en esto también tiene que ver la experiencia. Ya los hemos tratado; no son las mismas personas, pero son las mismas ideas" puntualizó.

"Cuando nos ponemos a conversar con un gobernador provincial, que es del mismo signo político que el presidente de la Nación, y nos dice 'este es un problema nacional, no de la Provincia', y es cierto porque el cierre de las exportaciones lo dispuso el gobierno nacional, pero en las boletas van todos juntos. Si un gobernador responde eso es porque no tiene argumentos, ni intención de modificar nada" especuló.

Urruty finalizó sintetizando que "no hay mucho diálogo y lo que hay es malo. No 'malo' porque nos peleemos, porque nadie se peleó con nadie, sino porque no conduce a ningún lado. No hay una explicación, una opción, una intención de corregir o de entender que no es por ahí, que ya lo probaron antes y lo están probando ahora. ¿Cuánto bajó la carne en el mostrador?".