18.08 | La Madrid Entrevista a Eduardo Bardín

"La llevamos bien porque la gente se comportó, y lo debe seguir haciendo"

El secretario de Salud de La Madrid destacó la baja de casos activos de Covid-19 y marcó el rol de la comunidad. Subrayó la implicancia de la vacunación.

Lo que en algún momento parecía una quimera se está consolidando: la cantidad de casos activos de coronavirus en General La Madrid volvió a estar a los mismos niveles de fines del año 2020, previo a la apertura de fases. Hasta el último parte epidemiológico eran nueve las personas que transitaban la enfermedad.

Eso no ocurría desde noviembre del año anterior. Se subraya la baja más aún luego de pasar mayo y junio con 340 pacientes y un promedio de casos/día superior a la veintena de positivos.

Desde la Secretaría de Salud municipal se destacó la importancia del descenso de la curva de contagios, sin embargo insistieron en la necesidad de continuar tomando los recaudos y de "no bajar los brazos porque la pandemia continua".

"Hay varios factores para que bajen los casos: la vacuna ha empezado a funcionar, no se habilitaron todas las actividades, si no de a poco y como siempre la población acompañó. La cifra puede ser engañosa o no, pero se venía notando que la curva ha descendido; muchos de los hisopados con síntomas han sido negativos, lo que indica que están apareciendo enfermedades propias de la época", dijo Eduardo Bardín.

"Se ha hecho un trabajo excelente en cuanto a las estadísticas y nos marca que estamos al mismo nivel que noviembre del año pasado", marcó.

"Hasta diciembre tuvimos muy pocos casos y fuimos de los pocos municipios en la provincia de Buenos Aires con tan pocas personas infectadas; cuando se abrió la ASPO igualmente la llevamos bien porque la gente se comportó, y lo debe seguir haciendo. Tuvimos una gran ola que ya la pasamos por suerte", repasó.

Con respecto al avance de la vacunación, el secretario de Salud apuntó que "es un gran trabajo que se ha hecho".

Aunque admitió que estaba preocupado porque no llegaran segundas dosis, el funcionario destacó que en La Madrid ya se está combinando Sputnik con Moderna y el lunes se inoculó a más de 70 personas; ayer se aplicaron Sinopharm, mientras que hoy y mañana se utilizará la AstraZeneca para completar el esquema. "Esta semana van a estar vacunando a unas 2.000 mil personas y la mitad de ellas van a estar aplicándose la segunda dosis", valoró Bardín.

"La gente responde, está yendo a vacunarse y eso es lo más importante. Estamos muy contentos con la vacunación que se ha llevado a cabo en La Madrid y eso habla de que lo importante es preocuparse por la comunidad y esta pandemia que nos ha causado tanto dolor", subrayó luego.

"Lo fundamental es la conciencia de la comunidad. Cuando la perdimos tuvimos que tocar las fibras más íntimas para recapacitar", reflexionó sobre el impacto del coronavirus en General La Madrid.

"Los comerciantes han sufrido muchísimo pero también los jóvenes, que han sido maduros y buenos, porque estuvieron maniatados durante tanto tiempo y dieron el ejemplo cuando suspendieron cosas el año pasado, y ahora, a pesar de que la Provincia habilitó muchas cosas, vinieron con sus padres a plantear alternativas para hacer las olimpíadas", marcó Bardín.

"Hemos hecho un gran trabajo, pero por sobre todo esto pasa por la población, que siempre se guardó en el momento que lo tuvo que hacer; sufrió, pero nos acompañó en todo momento", cerró el responsable del área sanitaria local.