18.08 | Información General Se trata de Satial y Vientre Plano

El Gobierno imputó a dos laboratorios que comercializan suplementos para adelgazar

La secretaría de Comercio Interior advirtió "que las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras"  

La Secretaría de Comercio Interior imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano, ya que se presentan como "suplementos dietarios" y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

"A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores advirtió mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión", indicó Comercio Interior en un comunicado.

"A través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras", advirtió el organismo.

El área que conduce Paula Español destacó que, en el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, "se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios". "En sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso", se remarcó desde Comercio Interior.

"Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que 'si vos antes incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbes una'", se precisó.

Según el organismo encabezado por Español, esas expresiones son "claramente incompatibles". "No queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. Además, induce a las y los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud", concluyó Comercio Interior.

De igual modo, se advirtió que "el producto Vientre Plano es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables, con ideas y etiquetas relacionadas con el bienestar, la alimentación saludable, la nutrición y la vida sana".

"La firma exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas, picadas, tortas y hamburguesas, entre otras imágenes, junto al envase del producto", remarcan, lo que -según la secretaría de Comercio Interior- sugiere que "la recomendación para los consumidores es que pueden ingerir cualquier tipo y cantidad de comidas y alimentos en tanto sean consumidos conjuntamente con su producto".

Así, a raíz del análisis realizado, se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano) por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor "por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios".

En este contexto, desde Comercio Interior se advirtió que las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo frente a las autoridades de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores. "Posteriormente continuará el proceso administrativo para imponer sanciones en caso de que correspondan", concluyeron desde el organismo oficial. (La Nación)