18.08 | Información General Comenzó a mediados de Marzo y se rompió la eterna meseta de "casos activos"

Olavarría atravesó en seis meses "la segunda ola" de Coronavirus

Menos de 200 personas conviven con el virus. Pasó el pico de la segunda ola donde hubo más de mil personas con Covid y un sistema de salud crujiente. Hoy, las miradas están puestas en la variante genética del SaRsCoV-2.

Este miércoles, en base a un análisis propio de El Popular Medios y con la palabra oficial del Secretario de Salud Municipal, Doctor Germán Caputo es posible decir que Olavarría atravesó "la segunda ola" de Coronavirus.

Hoy se registraron 23 nuevos casos, y actualmente son 194 las personas que conviven con el virus.

Según el gráfico propio, donde se exponen los informes oficiales del avance de la pandemia en la ciudad y en concordancia con las medidas restrictivas emitidas en marzo , el 13de aquel mes se dio el primer punto de este pico que desde entonces, sólo subió.

  • De hecho, el marcado incremento de casos en 10 días precipitó la toma de medidas restrictivas, que fueron desde la suspensión a las visitas a geriátricos; hasta reducir a 10 personas las personas que pueden asistir a reuniones sociales; y se recortó hasta las 2 el horario de pubs y bares.

Fuente: Gráfico El Popular Medios.

Aquel día hubo 93 personas que convivían con el virus y tenían seguimiento médico. Si quisiéramos ser estrictos para dar por terminada la "segunda ola", deberíamos volver a ese número. Aunque lo importante ahora, es que se logró romper una eterna y larga meseta que se dio en los últimos dos meses. 

  • El pico máximo se registró el 14 de abril con más de 1.200 personas que convivían con el virus y tenían seguimiento médico.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE porque el inicio de "la segunda ola", casi se dio al cumplirse el primer año de la declaración de la pandemia en el país. En aquel momento Galli dijo "teníamos la obligación de prepararnos para lo peor"

Hoy son menos de 200 las personas que conviven con el virus, y llegar a este punto no fue nada fácil. Como dijo Caputo, la lucha es entre el avance del virus -y sus variantes-, y el ritmo de la vacunación contra el mismo.

  • Así, el pico máximo se registró el 14 de abril con más de 1.200 personas que convivían con el virus y tenían seguimiento médico.

Un sistema de salud robustecido, un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de salud y los cuidados de la población en general, lograron que hoy ese número sea parte del pasado, y que se pueda considera tras 6 meses que Olavarría atravesó "la segunda ola" del brote de Covid.

El 11 de Abril de 2021, Caputo apoyaba en la placa donde se observaban los más de mil casos activos la toma de nuevas medidas restrictivas en Olavarría.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE. Julio 2021. Por primera vez después de 5 meses, hay menos de 300 casos activos de Covid

Bajar aquel pico tomó tiempo, mucho. Y hoy desde el área de Salud Municipal se mantienen alertas y atentos "al ingreso de una nueva variable genética".

Mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid son fundamentales, sumados a un porcentaje cada vez mayor de personas inmunizadas contra el virus para no volver a sufrir un pico.

Como en la Provincia, hoy tras 6 meses es posible afirmar que Olavarría atravesó el segundo pico de la pandemia.