19.08 | Información General 

Bomberas Voluntarias: una demanda escuchada en Coronel Suárez

Es un pedido que se replica en la Provincia. Y la demanda es creciente. En nuestra ciudad hay mujeres bomberas, sin embargo, cada vez más se abre la posibilidad para garantizar el acceso al cuerpo.

Como respuesta a una demanda de varios años, la Asociación Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez habilitó, en las últimas semanas, las inscripciones de voluntarias para formar parte de aquel Cuerpo Activo. 

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, Luis Meier destacó el importante cambio de paradigma con visión de género impulsada desde la Jefatura del cuerpo y el Consejo Directivo que preside Gastón Verdecchia. Decidieron incorporar a 10 jóvenes que comenzarán con la capacitación para rendir sus exámenes y, de aprobarlos, quedarán oficialmente integradas a las guardias.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: "A veces la gente no entiende esta locura de ser bombero y arriesgarlo todo por nada"

Con el compromiso asumido ni bien se conformó la nueva jefatura de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez, uno de los proyectos planteados a ejecutar fue la incorporación de mujeres al cuerpo activo, dando cuenta del número de interesadas en formar parte y de la necesidad de avanzar en atender la cuestión de género.

"Se avanzó en analizar de qué manera se realizaría la convocatoria dando prioridad a las familias relacionadas a Bomberos. Se seleccionaron a 10 jóvenes que comenzarán a realizar el curso de capacitación el sábado 21 a las 16 horas", explicó.

  • "Nosotros recalcamos el compromiso, la responsabilidad, las horas de dedicación y el apoyo necesario de la familia para llevar adelante la entrega servicial para ser Bombero Voluntario", destacó.

De manera paralela, no sólo comenzarán con la capacitación el grupo de mujeres, sino que también un grupo de aspirantes hombres que se formarán durante 8 meses aproximadamente, con una cursada de una vez por semana, donde además, durante el tiempo de instrucción se avanzará con tareas de infraestructura en el cuartel local.

"La decisión que han tomado les

cambiará por completo sus vidas".

"Un total de 22 aspirantes entre hombres y mujeres comenzarán con la capacitación, es nuestro deseo que les vaya bien a todos, como instructores nos ponemos a disposición para su formación integral como bomberos", señaló.

"La decisión que han tomado les cambiará por completo sus vidas". Tras la instrucción y capacitación teórica/práctica que realizarán los aspirantes podrán sumarse a las tareas del cuartel y una vez se realice todo el trámite de legalización, podrán participar de las salidas de emergencia.

  • "Una vez aprobado el examen final nosotros realizamos toda la documentación que presentamos en Defensa Civil que nos permite incorporarlos como Bomberos Voluntarios al sistema provincial, estimando un plazo entre 8 a 12 meses".

Al hablar de la incorporación de mujeres al cuartel de Bomberos Voluntarios insistió "los cambios son importantes, es un desafío enorme y vamos a trabajar con mucho respeto, propiciando el compañerismo y la igualdad dentro y fuera del cuartel de Bomberos", subrayó.

Al ser consultado por el futuro Destacamento de Bomberos para Pueblo Santa María señaló "seguramente los primeros días del próximo año habrá novedades. En este momento no tenemos disponibilidad operativa para capacitar al personal que integrará la dotación de Santa María porque estamos abocados a la formación de las mujeres pero es un hecho que se avanzará en el Destacamento y durante el año próximo habrá formación de personal".

Con información de Suárez al Día.