20.08 | Policiales 

Por un caso de grooming, se realizó un allanamiento en Villa Aurora

El operativo tuvo lugar en un domicilio de calle Los Gladiolos donde habita un hombre de 34 años. El mismo sería el mismo que enviaba mensajes con connotación sexual a una  menor de edad. La denuncia la radicó la madre de la misma y data de agosto de 2020.

Durante la tarde del jueves se cumplió con una orden de allanamiento, registro y secuestro avalado por el Juez de Garantías N°2 Dr. Carlos Villamarin en el marco de una causa por grooming que se instruye desde agosto de 2020.

En aquel momento una mujer denunció que a su hija menor de edad un hombre le enviaba abundantes mensajes con connotación sexual a su teléfono celular vía WhatsApp.

Es por eso que a raíz de la labor investigativa desarrollada por investigadores de la DDI Azul y el análisis de las comunicaciones por parte del Gabinete de Medios Tecnológicos, se estableció la identidad del hombre de 34 años de edad como así también dónde residía.

Tras determinar estas situaciones y con la evidencia lograda se permitió que la UFI 22 a cargo del Dr. Lucas Moyano, solicitara la orden que fue avalada y concretada en el día de ayer en una vivienda de Villa Aurora. El procedimiento estuvo a cargo de la SubDDI Olavarría.

Allí se procedió al secuestro de un teléfono celular y varios dispositivos de almacenamiento de imágenes. Todos estos elementos fueron de gran aporte para la presente causa, los cuáles serán sometidos a pericias.

¿Qué es el Grooming?

El vocablo se utiliza para denominar el acoso sexual realizado por adultos contra niñas, niños o adolescentes a través de cualquier plataforma tecnológica y/o red social.

Es un delito previsto en el art. 131 del Código Penal y consiste en el contacto de una persona adulta con una niña, niño o adolescente con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.

La práctica del grooming se realiza a través de internet donde el acosador genera un vínculo con las niñas, niños o adolescentes (a través de la manipulación y el engaño) para entablar un encuentro presencial con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual, obligarlos a realizar o enviar videos o imágenes de contenido sexual y/o producir otra situación que atente contra su integridad sexual.

En el Código Penal

El acoso sexual a niñas, niños y adolescentes en entornos digitales o grooming es un delito que se incorporó al Código Penal a través de la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013.

En el Artículo 131 se anuncia que "será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".