21.08 | La Madrid Entrevista a Julieta Olhasso

"Aún no terminó la pandemia, es un pequeño veranito que ojalá dure mucho"

La secretaria de Gobierno de General La Madrid, Julieta Olhasso, destacó la baja de casos de coronavirus y explicó las disposiciones locales.

Desde hace algunas semanas, la cantidad de casos positivos de coronavirus ha descendido de manera sostenida y se mantiene por debajo de la docena de activos. Eso trae tranquilidad a las autoridades, que decidieron la ampliación de algunas disposiciones, que habilitan las reuniones en salones privados. En ese marco, la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, valoró la disposición, pero insistió en que "la pandemia no terminó" y pidió que se mantengan los cuidados. 

Al respecto la funcionaria recalcó que se propone que las propuestas "sean al aire libre". También destacó la importancia de la vacunación y la prevención. 

"La cantidad de personas vacunadas es una variable fundamental en la toma de decisiones en el próximo tiempo", indicó Olhasso, y aclaró que "lo que hagamos, sabiendo las variantes de las cepas, no permite planificar a largo plazo las actividades", por eso recalcó la importancia de la mantener los cuidados.

"Tenemos la curva más baja de bajos activos desde el 2020", subrayó la secretaria de Gobierno. Vale decir al respecto que hasta el último informe epidemiológico eran 10 los pacientes, número que se ha mantenido constante en la última semana.

"La gente ha tomado conciencia y hay consultas tempranas", mencionó luego Julieta Olhasso. En esa línea, desde la Secretaría de Salud de General La Madrid se informó que de los últimos hisopados que se han realizado, un porcentaje ha sido negativo y, por el contrario, se han diagnosticado enfermedades propias de la época invernal.

Por otra parte, Olhasso destacó que "creció la aplicación de segundas dosis de vacunas y tenemos una gran cantidad de gente inmunizada", pero aclaró que "hay respeto a lo que va a venir y un posible nuevo pico" de contagios. 

"Todo lo que propongamos tiene que suceder debe ser al aire libre y se debe evitar lo que sea en espacios cerrados", mencionó luego la funcionaria. 

Al respecto, la secretaria de Gobierno informó que en las actividades en salones cerrados se insistió en los protocolos de cuidado y se les pidió la colaboración a los propietarios para que presenten el listado de asistentes al evento, para que se pueda evitar la presencia de personas que deben estar aisladas y para que ante la aparición de algún caso se pueda contener el brote. 

"Es un riesgo el que asumimos, pero no podemos mantenernos mucho tiempo más sin que se pueda hacer nada. Son dos las razones: la cuestión social y la necesidad de la gente, y por lo comercial, porque ese es su fuerte y durante casi dos años no han podido trabajar", indicó.

"No terminó la pandemia, eso está claro. Es un pequeño veranito, ojalá dure mucho y podamos sostener esto", concluyó Julieta Olhasso.