24.08 

Arrancó la Semana Mundial del Agua más decisiva

La seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático, expresadas en el lema "construir resiliencia más rápido", exigen de la colaboración de todos. La Semana Mundial del Agua que se celebra estos días nos enseña cómo el cuidado del líquido elemento pude ayudar a resolver la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Cada vez más personas tienen claro el enorme desafío que supone el cambio climático para la supervivencia y el bienestar de las sociedades humanas y son conscientes del papel central que debe jugar el agua tanto a la hora de mitigar como de adaptarse a esta emergencia global. Al fin y al cabo, el líquido elemento es imprescindible para la vida y también la base sobre la que se sustenta gran parte de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta. 

Por eso, no solo los expertos en cuestiones hídricas sino cada vez más organizaciones internacionales piden situar el agua en el centro de la lucha climática y por el desarrollo sostenible. Esa es precisamente también la misión de la Semana Mundial del Agua, que se celebra a lo largo de los próximos días desde Estocolmo (Suecia) en formato online accesible para todas las personas que estén interesadas.

Aunque la Semana Mundial del Agua lleva ya tres décadas siendo uno de los puntos focales anuales de los problemas del agua en el mundo, el evento de este año será el primera que se llevará a cabo íntegramente en línea, en un nuevo formato digital diseñado para garantizar que personas de todo el mundo puedan colaborar para encontrar soluciones a los desafíos más urgentes relacionados con el agua al mismo tiempo que se evita cualquier riesgo pandémico. Organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), las sesiones durarán desde este lunes 23 de agosto hasta el próximo viernes 27 de agosto y prevén acoger a más de 4.000 personas de 170 países.

La Semana Mundial del Agua 2021 es especialmente decisiva porque este año "las personas de todo el mundo realmente están comenzando a comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos"

Según aseguran los organizadores en un comunicado, la Semana Mundial del Agua 2021 es especialmente decisiva porque este año "las personas de todo el mundo realmente están comenzando a comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos". 

Y es que en una década debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono, restaurar el mundo natural degradado y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un reto que "requerirá transformaciones masivas de todos los sectores de la sociedad"

En este sentido, la Semana Mundial del Agua 2021 se centra por completo en el papel del agua en estas transformaciones y en el desarrollo de soluciones reales.

Bajo el lema "construir resiliencia más rápido", el evento de esta semana abordará temas como la crisis climática, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la salud, la biodiversidad y los impactos de la pandemia Covid-19. 

Más allá de la resiliencia, este año los organizadores también estarán enfocados en la comunicación y el liderazgo en los negocios, que son los dos aceleradores principales elegidos este año para aumentar la ambición del desarrollo sostenible en el sector del agua. Sin embargo, habrá tiempo de hablar de una amplia gama de temas, organizados en nueve seminarios transversales que durarán toda la semana: información, gobernanza y justicia para la resiliencia climática; rompiendo silos.

Fuente: el Ágora