24.08 | Información General FIN DE LA NOCHE POLAR

Tras cuatro meses sin ver el sol, la Base Belgrano II vio el amanecer

El Servicio Meteorológico Nacional compartió imágenes de la base permanente más austral de la Argentina

En las ciudades y pueblos de la Argentina, salvo algunas excepciones ajustadas a extremos de temporada, los vecinos acostumbran a vivir sus días con luz y oscuridad. Casi en partes iguales, el sol acompaña la parte diurna, mientras que la luna ilumina las noches. En la Base Belgrano II, la Antártida, esa cotidianidad es una extrañeza.

Hoy, tras cuatro meses de noche absoluta, los habitantes de la Base Belgrano II vieron el amanecer por primera vez. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con postales del suceso, a través de las redes.

"Llegó el fin de la noche polar en la Base Belgrano II y este es el primer amanecer desde el 25 de abril", escribieron desde el perfil en Twitter del SMN, donde preguntaron a la audicencia: "¿Te imaginás vivir 4 meses sin ver el Sol?".


La Base Belgrano se encuentra ubicada sobre el Nunatak Bertrab, en los 77º51?S y 34º33?W, en bahía de Vahsel sobre la costa Confín en la Tierra de Cotas. Se encuentra a 1300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día. Desde allí, durante la noche, se observan abundantes auroras polares, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno.


Al fenómeno, es decir cuando el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas o más, se le denomina sol de medianoche o día polar.

Base Belgrano II

Según precisa el ministerio de Defensa de la Nación, la Base Belgrano II se fundó el 5 de febrero del 1979, con la finalidad de continuar las investigaciones científicas que se venían desarrollando. "Hereda su nombre de la antigua Base Belgrano, que se erigió en 1955 y fue desactivada en 1980 porque estaba por desprenderse la parte de la barrera de los hielos Filchner, en donde se ubicaba", detalle un sitio oficial.

Se trata de la la base permanente más austral de la Argentina; desde allí, de acuerdo a la cartera de Defensa, partieron las dos expediciones que lograron llegar al Polo Sur, lo que marcó hitos en la historia del continente blanco.

Fuente: La Nación