25.08 | La Madrid Entrevista a Miguel Fernández

"El proceso de acá es más virtuoso, debido a que surgió desde abajo hacia arriba"

El intendente de Trenque Lauquen junto a un equipo visitó La Madrid para interiorizarse en el proyecto de cannabis medicinal.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto con una delegación integrada por funcionarios de su gabinete, concejales y emprendedores, visitó General La Madrid para interiorizarse sobre el proyecto local de cannabis con fines medicinales y sobre cómo fue el proceso que llevó adelante el Municipio en los últimos años hasta ser autorizado para desarrollar un cultivo para investigar.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Blanco y el jefe comunal de La Madrid, Martín Randazzo, junto con el equipo técnico, detallaron cómo fue el proceso desde que se brindó la primera charla en 2015.

Fernández estuvo acompañado por parte de su gabinete, concejales y emprendedores que buscan trabajar el cannabis medicinal y el cáñamo.

Trenque Lauquen aprobó unaoOrdenanza que autoriza al Municipio a "desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación", a través de un Laboratorio propio.

La norma, convalidada en noviembre del año pasado da el aval al Departamento Ejecutivo local "a incluir al Sistema de Salud Pública del Municipio de Trenque Lauquen y al Laboratorio Municipal, los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme con la Ley 27.350 y sus decretos reglamentarios y demás normativas aplicables". También lo autoriza a "desarrollar el Primer Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de Investigación Científica".

Además, establece la creación del "Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal", que estará conformado por "usuarios y los familiares de usuarios de Cannabis Medicinal, Profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y del departamento ejecutivo, el INTA, Universidades y miembros de ONG vinculadas a la temática.

A partir de esta ordenanza, tres emprendedores de Trenque Lauquen, Bruno Martínez, Juan del Canto y el ingeniero agrónomo Gonzalo Rondini, están interesados en impulsar un proyecto de producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial en forma conjunta con el Municipio.

Es por ello que el intendente Fernández, concejales de los distintos bloques, funcionarios y los empresarios se acercaron a La Madrid para interiorizarse de la iniciativa local y cómo fueron los pasos que se siguieron en estos años.

Al respecto, Martín Randazzo destacó que "fue una rica experiencia donde pudimos transmitir el camino que nosotros hicimos en este tiempo".

Por su parte, el jefe comunal de Trenque Lauquen detalló que la visita a La Madrid se decidió porque "es el Municipio que le ha puesto la vida a este proyecto, incluso cuando era mala palabra". "Martín (Randazzo) se lo cargó al hombro y él nos transmite esta pasión", sumó, y valoró que "más allá del contenido del proyecto lo que se valora es lo que se pone como ser humano".

"Venimos a aprender, porque cada municipio tiene algo en sus ordenanzas y es muy bueno el trabajo colaborativo. En La Madrid se hizo un muy buen un recorrido para aprender qué hay que hacer y qué no; para acortar tiempo hay que aprender de lo que ya se hizo y sobre todo de lo que se hizo bien", subrayó Fernández.

El jefe comunal trenquelauquense destacó que "vinimos con concejales de distintos espacios políticos para llevarlo a la práctica. Esto no tiene que ser para vender humo ni un verso ni quedar bien, sino avanzar".

"En nuestra ciudad hay un grupo privado dispuesto a invertir. Nos acercó un proyecto muy interesante porque es productivo y para arrancar tenemos que venir a aprender", comentó el Intendente, quien insistió en el valor de la iniciativa llevada adelante en General La Madrid incluso antes de que la Nación aprobara las leyes.

En ese sentido comparó cómo se discutió socialmente la temática del cannabis y explicó que "llevamos adelante un proceso distinto". "El de acá es más virtuoso en el sentido de que surgió de abajo hacia arriba. En nuestro caso es al revés: si bien hay un grupo local que empuja, no es un tema con tanta visibilidad en la sociedad", sintetizó.

"Tenemos una ordenanza, pero sirve en tanto y cuanto la podamos ejecutar. Haber venido acá nos sirve para ver cómo puede andar y qué se puede hacer para mejorarla, y quizá tener presente que lo perfecto es enemigo de lo bueno", subrayó Miguel Fernández.

En esa misma línea, el visitante apuntó que "lo que Martín (Randazzo) nos dijo es que hay que arrancar, aunque sea un paso corto, porque si nos quedamos en la idea maravillosa no avanzamos a avanzar".

"La ordenanza la tenemos, ahora tenemos que crear una mesa consultiva, un equipo y empezar a sumar voluntades", enfatizó sobre su realidad.

Por último, el intendente Miguel Fernández remarcó que a futuro debería darse una reunión de municipios "que quieran trabajar seriamente, juntarse con la ciencia, con los usuarios que tienen un recorrido y empujar en las legislaturas para que trascienda".