27.08 | La Madrid 

Iniciativa para conmemorar el Día del Árbol

Se realizará el primer EcoCanje en la ciudad. La actividad tendrá lugar viernes y sábado de 10 a 12.30 en la plaza 12 de Octubre del barrio Fonav

En el marco de la celebración del Día Árbol, a conmemorarse el próximo 29 de agosto, la Dirección de Medio Ambiente municipal en articulación con la Dirección de Fortalecimiento Comunitario realizarán el primer EcoCanje en La Madrid.

La actividad tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado de 10 a 12.30 horas en la plaza 12 de Octubre del barrio Fonavi.

El EcoCanje consiste en el intercambio instantáneo de residuos por algún producto o beneficio. En esta primera experiencia se intercambiarán residuos secos recuperables -inorgánicos- por plantines producidos por el proyecto hortícola "Sembrando Esperanza" de La Colina o por bolsas ecológicas reutilizables.

Los residuos inorgánicos a intercambiar deberán estar limpios y secos para facilitar su manipulación, recuperación y posterior traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Las cantidades de residuos mínimas para realizar los canjes son: 10 botellas, 10 cajas de cartón desarmadas, 2 kilos de papel, 10 latas de aluminio; 5 cajas de cartón desarmadas y 5 botellas; 5 cajas de cartón desarmadas y 2 kilos de papel; 5 botellas y 2 kilos de papel.

Como dato a tener en cuenta, se indicó que las cajas de cartón deberán estar desarmadas. En el caso de las botellas y envases PET deberán entregarse aplastadas, al igual que los envases de aluminio.

Al recibir los materiales reciclables limpios y secos, el programa EcoCanje extiende la vida útil de los mismos aumentando su valor. Una vez finalizada la jornada, los residuos serán trasladados a la planta para ser enfardados para su posterior comercialización, salteando así la tapa de separación en cinta y optimizando las tareas operativas.