31.08 

El campo no está contento con el cepo de exportaciones y planea un paro

La Mesa de Enlace anunció que endurecerá el reclamo contra el cepo a la venta de carnes al exterior dispuesto por el gobierno nacional

La Mesa de Enlace anunció, aunque sin fechas ni detalles, que se avanzará a un cese de comercialización contra el cepo a la exportación de carne vacuna, luego de que el Gobierno prorrogara hoy hasta el 31 de octubre próximo la restricción para vender al exterior no más de un 50% de este producto.

En la sociedad Rural de Santa Fe, los cuatro integrantes de la agrupación ruralista señalaron que fueron respetuosos de la promesa que les hizo el presidente Alberto Fernández cuando les dijo que si se estabilizaba el precio interno de la carne, a los 10 días había una apertura a las exportaciones. Eso no ocurrió.

El entrerriano Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA), indicó que lo que tienen definido "es que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora ni tan pasiva".

"Pasamos a una etapa mucho más activa. Si bien no tenemos definidas las acciones, queremos mostrar el malestar del campo, seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace", indicó.

Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hace es en destruir a la ganadería

"Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hace es en destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que generan es un escenario de conflicto y confrontación con el campo, en lugar de un escenario de diálogo. Era mejor que reine el criterio de los gobernantes", añadió.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que se pretendía que el Gobierno hubiese escuchado lo que la Mesa de Enlace le decía con respecto a la medida pero "evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea".

"Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco no queríamos llegar pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir", indicó.

"Ya estamos en contacto con varios eslabones de la cadena cárnica. En estos días nos estaremos juntando con ellos. Asimismo, continuaremos con las recorridas, buscando adhesiones y levantando ideas porque seguramente va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno", añadió Pino.

Para Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), fue un error del Gobierno y "en consecuencia lo que estamos atacando es esa medida".

Es un reclamo genuino que tiene el productor

En tanto, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, destacó las propuestas que constantemente le hicieron al Gobierno. "Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor", afirmó.

"Todos los gobiernos provinciales con los que hemos dialogado, nos han dado su apoyo en base al reclamo que estábamos llevando. Pero nos hubiera gustado ver un mayor énfasis por parte de los gobernadores, con esa presión política que se debe ejercer desde las provincias. Ninguna provincia escapa hoy al daño que se le está generando a la ganadería argentina", afirmó Chemes.

Achetoni destacó que están buscando una sinergia con todos los actores de la sociedad: "A los que más nos interesa llegarle y que vean que no somos culpables de la situación es al consumidor. No somos formadores de precios". Por su parte, Pino señaló que "el Consorcio ABC -donde está agrupada la industria exportadora- se dejó comprar por el Gobierno. Fue convocado por los funcionarios para solucionar una situación particular, planteado bajo un supuesto grupo de vivillos que subfacturaban. Ese argumento ya no va más".

Fuente: Unoentrerios.com