02.09 | Información General 

Confirman que personas contagiadas o aisladas podrán ir a votar pero quedan eximidas de la obligatoriedad

Desde la Cámara Nacional Electoral indicaron que "nadie estará privado de su derecho a sufragar". Además, informaron que deberán hacerlo "bajo un protocolo especifico y muy riguroso".

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un "protocolo específico y muy riguroso" porque "nadie estará privado de su derecho a sufragar".

De igual manera, el funcionario ratificó que quienes posean estas condiciones, "están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar  para no presentarse en la jornada electoral".

"Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", señaló Schimmel en declaraciones a Urbana FM.

A su vez, Schimmel recordó que hay horarios "prioritarios pero no excluyentes" para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio.

"Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo", indicó. Y agregó: "Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas".

En ese sentido, el secretario llamó a los electores a consultar en el padrón el lugar de votación y los números de mesa y de orden, "para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos".

Finalmente se refirió a las autoridades de mesa y destacó que no es requisito estar vacunado, "porque en nuestro país la vacuna es opcional", pero que, de igual modo, la Justicia Electoral "gestionará que puedan acceder a la vacunación" quienes así lo deseen. Para otras dudas, consultas y reclamos, se puede llamar al 0800-999-7237. (DIB)