05.09 

Homenajearon al orfebre Armando Ferreira

La sala del Teatro Municipal fue sede del primer Festival "Septiembre Surero". Antes del inicio del mismo, fue oportuno el espacio para brindar un reconocimiento a un ícono de la cultura local: el orfebre Armando Ferreira, definido por sus pares como "El gran artesano de nuestro país".

Con un video en el que personalidades destacadas de la orfebrería latinoamericana brindaron cálidas palabras para el orfebre Armando Ferreira comenzó el homenaje en el teatro Municipal. El mismo se dio en el contexto del primer "Festival Surero".

Tuvo como premisa "evitar la desaparición de nuestra artesanía más representativa y la única con características propias"

Desde sus inicios, la Escuela de Orfebrería tuvo como premisa "evitar la desaparición de nuestra artesanía más representativa y la única con características propias". Armando se preocupó no solamente por transmitir el oficio, sino también por difundir las características del estilo y revalorizar la figura de Dámaso Arce.

"Yo hecho muchas llaves para muchos visitantes, tuve el honor de hacerla para Alfonsin y Milstein. Eso es lo que más me enorgullece. Los trabajos los hago con todo el placer, teniendo en cuenta que la platería olavarriense se difunda. Yo he luchado mucho por eso, que fuera reconocida en todos lados. Hoy lo he logrado", reconoció Ferreira.

"Es impresionante la calidad de la platería nuestra. Desde 1883 con el mismo estilo. Arce lo magnificó y así seguimos hasta hoy. Si eso no es tradición...", aseguró.

Tras ello, el músico y artista local José Lucero Pedraz contó una canción en su honor y el payador Pablo Solo Díaz le dedicó su arte a Ferreira.

Luego, comenzó el primer Festival "Septiembre Surero", un evento que pone en valor las expresiones culturales bonaerenses.

Fue agasajado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio Diego Robbiani, quien hizo entrega del Decreto N° 33/7 Mención Honorífica por su trayectoria y aporte a la cultura local, nacional e internacional.

La subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino le regaló una fotografía y finalmente el intendente Ezequiel Galli entregó a Ferreira la llave de la Escuela de Orfebrería, con técnica de cincelado de alto relieve -con sus iniciales- por parte de Jano Chasman.

"Armando tiene esto que distingue a los maestros: no ser egoísta y transmitir el conocimiento, la humildad que tiene lo destaca y mucho", reconoció el intendente Ezequiel Galli.

Además dijo que este homenaje es "porque realmente se merece esto y mucho más, por todo lo que le ha dado a la cultura de Olavarría. Tener el título de Maestro como tiene Armando es para pocos".

"Queremos que nos sigas acompañando, que sigas siendo parte de la Escuela, que sigas siendo parte de la transmisión de conocimiento para tantos que van a querer seguir aprendiendo de tu arte", concluyó.