06.09 Volvió el Ciclo Clásica y Solidaria

Hey Jude, la canción que cantaron los olavarrienses con la Orquesta Sinfónica Municipal

Casi 150 mil pesos recibió el Centro de Formación Profesional 401. El hermoso Teatro Municipal fue el escenario de un momento único para las casi 500 personas. Five O'Clock y la orquesta Mario Patané son un gran equipo.

Romina Reser

"Te quiero tío Raúl", fue la frase de un niño que resonó en la sala del Teatro Municipal en la vuelta del ciclo "Clásica y Solidaria", tras dos años de impasse por la pandemia.

La Orquesta Sinfónica Municipal y el quinteto Five O'Clock pensaron un repertorio exclusivo con temas de los Beatles -uno de ellos reversionado-, para "la vuelta a las pistas" de este evento solidario que en esta oportunidad recaudó 148.700 pesos para el Centro de Formación Profesional Nº 401.

La cita era para las 20.30. Quince minutos antes no había más entradas. Y la fila que casi completaba la cuadra sobre la vereda del teatro, en dirección a calle General Paz, aún no lo sabía. La mayoría había comprado la entrada antes -que tenía un costo de 300 pesos- otros, unos pocos, se enteraron después que se les haya puesto alcohol y tomado la temperatura.

Foto Paco Zelaya

Lo cierto es que el Teatro estaba feliz, las personas que lo hacen, trabajan, y dirigen se notaban emocionadas por la gran convocatoria. Y el Director de la Orquesta lo supo antes de salir al escenario.

Amor. Mucho amor en el aire. Y los Beatles. "Si es tu primera vez con la Sinfónica, elegiste el mejor día" me dijeron. No niego ni afirmo que después de haber sido dirigida por el Maestro Diego Lurbe en los coros de Hey Jude, se me cayeron unas lágrimas.

Volvimos a la música en vivo. Ví flotar por los aires las notas de los violines. Y valoré una vez más la gran calidad de artistas y músicos que tenemos en la ciudad. Gracias bendita escuela de música y el conservatorio.

  • Los y las trabajadoras del Teatro, en el medio del show, antes que el niño grite "Te quiero tío Raúl", y se repliquen unas tiernas y cómplices sonrisas entre los presentes, se ocuparon de recorrer la sala y pedir que se cumplan los protocolos. Se fijaron que los barbijos estuvieran bien puestos, y le pedían que los acomodaran quienes se los habían quitado.

"Nos tomaron por sorpresa, no lo teníamos preparado" dijo Lurbe antes de dirigir la Orquesta y hacerlo en conjunto con la banda para dar paso al bis. Y remarcó "gracias por estar acá". No Diego, gracias a vos y a ustedes por estar ahí y hacernos volar.

Hey Jude fue el primer bonus track que brindaron frente a un público que lo pidió con aplausos de pie. En la parte de los coros de ese tema -la la la-, poco a poco los instrumentos dejaron de sonar, y lo único que se escuchaba eran las voces del público, con un maestro de pie dirigiéndonos.

Sé que después tocaron un tema más, pero no me acuerdo cuál porque fue todo emoción y un enorme gracias.

Por más Clásica y Solidaria, por más música en vivo, por más Teatros a sala llena.

  • El concierto denominado "Beatles Sinfónico" fue interpretado por el grupo  "Five O´Clock", integrado por: "Tito" Catani (guitarra 1 y voz), Elvio Digiani (guitarra 2), Daniel Rodríguez (bajo y voz), Roberto Roselló (batería y voz) y Federico Sánchez (piano). Arreglos orquestales: Daniel Rodríguez, Dirección: Mtro. Diego Lurbe.