08.09 | Información General 

Flexibilización laboral: Larreta pidió cambiar la indemnización por un seguro

Al ser consultado sobre si mantendría o no la doble indemnización vigente por la pandemia, el jefe de Gobierno dijo que no. Amplio repudio.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, y puso como ejemplo lo que sucede en el sector de la construcción.

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", dijo el alcalde porteño en declaraciones a América TV, y al ser consultado sobre si mantendría o no la doble indemnización vigente por la pandemia dijo que no.

El problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado

"El problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda. Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro todo junto", señaló.

"Hay que ir yendo a un sistema como, por ejemplo, el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización. Incluso para el trabajador termina siendo mejor. Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar cómo podemos generalizarlo a otros sectores", agregó Rodríguez Larreta.

  • Una propuesta similar realizó el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, quien dijo que se necesitan nuevos contratos laborales que tiendan "a no generar litigiosidad". También Martín Tetaz, quien secunda a María Eugenia Vidal en la lista porteña, señaló que es necesario reformar la legislación laboral y pidió libertad para contratar y despedir trabajadores.

El repudio

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, afirmó que Rodríguez Larreta, "vuelve a proponer lo que (el expresidente) Mauricio Macri quiso pero no consiguió", luego de pronunciarse a favor de la eliminación de la indemnización por despido.

"Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores", alertó Recalde en Twitter.

"A Larreta se le ocurrió una idea: terminar con la indemnización por despido. Así no más", criticóMyriam Bregman, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

Fernanda Vallejos, economista y diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, también le contestó al dirigente opositor: "Leete el art. 14 bis de la CN, que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos", escribió en Twitter.

Fuente: DIB