10.09 | Información General Lucas Berengua del SMN dialogó con El Popular

Va quedando atrás el "ciclón extra - tropical" que se abatió sobre la ciudad

Se trata de "un fenómeno totalmente común en esta latitud y en esta época del año, y es la formación y la rápida profundización de un centro de baja presión, que en este caso tuvo su comienzo en el centro norte de la provincia de Buenos Aires".

Daniel Lovano

[email protected]

Lucas Berengua es fuente de consulta permanente cuando se trata de explicar todo tipo de fenómenos meteorológicos, en este caso el temporal que se cernió sobre buena parte de la geografía bonaerense, y en especial sobre Olavarría, en los últimos días.

Es de por aquí nomas, Azul, su vocación se despertó a los 12 años y ni bien terminó el Polimodal (en 2003) se radicó en Buenos Aires para concretar el sueño de formarse en meteorología y trabajar en el SMN.

Entre 1998/2003 concurría casi semanalmente a la Estación Meteorológica de Azul, con autorización especial para presenciar los turnos y realizar (en ese momento por la Fuerza Aérea Argentina) el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Hoy es uno de los más renombrados profesionales en el área.

Ayer por la mañana, con los datos en la mano de lo acontecido durante la noche del miércoles y en la madrugada siguiente, Lucas explicó el episodio climático que atravesó la región.

"El fenómeno meteorológico principal que generó todo esto en una vasta región, que abarca el este y en el centro de la provincia de Buenos Aires, es técnicamente llamado un ciclón extra - tropical" indicó.

¿Cómo se explica? "Es un fenómeno totalmente común en esta latitud y en esta época del año, y es la formación y la rápida profundización de un centro de baja presión, que en este caso tuvo su comienzo en el centro norte de la provincia de Buenos Aires y que luego se estableció en el Río de la Plata" respondió.

La permanencia también tiene su explicación científica. "Se debió a que el desplazamiento del centro de baja presión hacia el Océano Atlántico ha sido muy lento, y con él todos los fenómenos asociados" comentó.

Sobre esta definición acotó que "hablar de 'fenómenos asociados' al sur del centro de baja presión, que es en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, me refiero a abundantes precipitaciones de manera persistente. Al no moverse el punto central del sistema ha generado valores por encima de los 100 mm entre 24 y 48 horas en total".

"Por otro lado la disminución y profundización de ese centro de baja presión genera gran diferencia de presión en poco espacio. Para hacerlo gráficamente, el aire y el agua son fluidos; si estuviéramos apretando una manguera el agua sale con más presión" graficó.

En el mismo sentido, acotó que "al ampliar la diferencia de presión en tan poco espacio aumenta la velocidad del viento, y lo hace mucho más fuerte, en forma de ráfagas y en lugares donde el rozamiento con el suelo es poco, por ejemplo en zonas de llanura".

"Por esa razón es que se produjeron vientos del orden de los 50 ó 60 km/h de manera constante y con ráfagas que llegaron hasta por lo menos -porque es lo que llegamos a medir- 110 km/h en lugares como Olavarría, Azul, Tandil, Villa Gesell, Mar del Plata y algunos otros puntos de la provincia de Buenos Aires, donde son de público conocimiento los destrozos ocasionados" lamentó.

A partir del mediodía de ayer el centro de baja presión se empezaba a desplazar muy lentamente hacia el Océano Atlántico y con él se llevaba toda la condición de mal tiempo.

Luego de ráfagas de hasta 80 ó 90 km/h en el centro y en el este de la Provincia alrededor de las 15 de ayer comenzó una rápida mejora del tiempo con miras a un fin de semana tan particular, con la realización de las Primarias - Abiertas - Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, dijo Berengua.

A no alertarse... este fenómeno no dejará días de frío polar para lo que viene. "En este caso no, porque se trató de la formación de un centro de baja presión, no del ingreso de aire frío" mencionó.

En su costado de pronosticador, el meteorólogo azuleño anticipó "temperatura mínima de 7 y máxima de 16 para este viernes; mínima de 9 y máxima de 17 para mañana, y mínima de 12 y máxima de 20 para el domingo, con cielo parcialmente nublado durante el día de las elecciones".

Más datos sobre la formación de una fuente tan calificada: Lucas Berengua entre el 2009 y 2012 se radicó en Madrid al ganar una beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que le permitió formarse como pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Meteorología Aeronáutica y Sinóptica) en la Universidad Complutense.

En el 2012 volvió a Argentina para establecerse en Buenos Aires, donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

Hoy es Coordinador Nacional de Redes del SMN (es quien lleva adelante la operación de todo el país en cuanto a mediciones para las Estaciones Meteorológicas) y es el responsable del Equipo de Meteorología para Vuelo a Vela en el país.