10.09 | Información General #OlavarriaElige

¿Cuáles son los cuidados elementales para evitar los contagios el domingo?

Se trata de normas básicas que se han llevado adelante durante la pandemia pero que en elecciones, buscan reforzarlas para el domingo.

Para tratar de evitar nuevos contagios derivados del desarrollo de las PASO en un contexto donde la remisión de casos es incuestionable, desde el Municipio se lanzaron esta semana distintas placas para alertar a los vecinos sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta con ese objetivo.

En principio, se instó a mantener una distancia de "2 metros como mínimo" entre los votantes. Por eso, se recordó "mantener la distancia con los demás durante todo el proceso electoral y evitar el contacto físico con las personas". Asimismo, se deberá prestar "atención a los carteles de señalización para circular dentro del lugar de votación". En ese contexto, se apuntó la posibilidad de "que cuente con una puerta diferenciada de entrada y salida".

Se pidió por el respeto "en todo momento las indicaciones del facilitador sanitario" y también evitar "permanecer dentro del establecimiento más tiempo del que sea necesario para votar, para evitar la aglomeración de personas". En caso de la necesidad de "toser y estornudar, cubrite la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente".

Entre las normas de bioseguridad sugeridas, desde el Municipio se especificó que "dentro del lugar de votación, usá el tapabocas en todo momento, cuidando tapar nariz, boca y mentón". Asimismo, "usá sanitizante para manos con prioridad, sobre todo antes y después de votar. Evitó llevarte las manos a la cara".

Una de las cuestiones que podría llevar mayor riesgo a las autoridades de mesa, es el contacto con el sobre que contiene el voto. En ese caso, se indicó: "Evitá cerrar el sobre con saliva. Podés cerrarlo introduciendo la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio".

Por otra parte, se remarcó la necesidad de "llevar tu propio bolígrafo para firmar el padrón cuanto te lo requieran las autoridades de mesa. Si no contás con uno, la autoridad de mesa te proveerá uno previamente sanitizado". En ese momento, "las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad".

Por último, se requirió que "antes de ingresar al cuarto oscuro, recordá higienizar tus manos con una solución sanitizante. A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar", detallaron.