11.09 | Información General 

Para Sollé, "el precio sube por el aumento de los impuestos y por la caída del salario"

Dijo, además, que quienes decretaron el cepo "no entienden o alguien se está haciendo un gran negocio". Insistió con que se prohíben las exportaciones de carne que aquí no se come y el país se pierde de recaudar muchos dólares. 

Cacho Fernández

[email protected]

El increíble cepo a las exportaciones de carne vacuna se ha vuelto uno de los más grandes enigmas del momento. Porque por un lado, la carne no baja de precio (el Gobierno le puso restricciones para eso) y por el contrario, como dice José Luis Sollé, "subió un 12 por ciento el precio al consumidor".

Por el otro, no tendría sentido el cepo para aumentar la oferta interna y promover una baja del precio porque lo que deja de exportarse, "es carne que aquí no se consume", apuntó Sollé, tras lo cual advirtió que "Argentina se pierde de recibir unos 1.000 millones de dólares por las exportaciones. Por eso no lo entiendo, o no saben y son ignorantes de lo que pasa o alguien está haciendo un negocio con este cepo", deslizó el carnicero y matarife.

Desmitificó un poco el cambio de hábito de la gente de reemplazar la carne de vaca por la de cerdo o de pollo y dijo que lo que pasa es que por "el poder adquisitivo del salario, que ha bajado mucho, la gente está comiendo menos carne. El problema, entonces -reflexionó- es que se tiene menos capacidad de consumo y por más que no exporten, la gente va a consumir lo que pueda. El problema es la carga impositiva y por eso es que aumenta la carne".

"No lo entiendo"

"La carne no baja porque la comida de los animales es cara", dijo Sollé. "A los argentinos les gusta comer buena carne y de vacas bien alimentadas, por lo tanto, si no baja el alimento de los animales, por más que cierren las exportaciones, el precio seguirá subiendo", afirmó.

A su juicio "perdemos dólares y no se soluciona nada. Simplemente perdemos ingresos. Pero además, nosotros no comemos lo que se deja de exportar. ¿qué buscaron los que decidieron esto? no lo sé. O ignoran todo o alguien se está haciendo un gran negocio, Además, el Estado se pierde un gran porcentaje de lo que se vende porque debemos recordar que a los exportadores le dan un dólar de 68 pesos, nada más".

Para José Luis Sollé, "los argentinos no consumen la vaca de conserva que se exporta a China y muy poco, muy poquito de la cuota Hilton. Nosotros comemos asado, vacío, milanesas y para contar. Yo creí que iban a dejar de lado este cepo, pero no, lo siguieron y hoy algunas carnicerías están cerrando. Por eso no entiendo lo que piensan, o alguien se está haciendo el gran negocio. Entonces, no entendemos esta medida y no la entenderá nadie porque quienes la hacen no entienden nada".

Según añadió, "alguno se estará haciendo un buen negocio. Son muy ignorantes porque no baja el precio, por el contrario, viene subiendo el valor de la carne al mostrador y lo que se deja de vender a otros países aquí no se consume. Perdemos como país mucha plata que nos hace falta y la gente, a la vez que gana cada vez menos debe soportar que le aumente la carne. Y eso que este gobierno es o se dice peronista, pero se está atacando el poder de consumo de la gente. Yo me pregunto ¿cómo harán los jubilados para comprar un kilo de carne con lo poco que cobran? Repito, el precio no baja y lo que entró en el cepo no se come en la Argentina. Por eso el campo sigue en estado de alerta y este malestar va a seguir aumentando".

Sollé insistió con que "alguien se puede estar haciendo un gran negocio, a lo mejor...". Dicho sea de paso, el kilo de asado aumento un 24 por ciento en un mes, y con sueldos cada vez más bajos, este gobierno "no parece peronista como ellos mismos dicen que son".

Concretamente, el consumo de carne, para Sollé, cayó "entre un 8 y un 12 por ciento y hay varias carnicerías que están cerrando. La gente no consume prácticamente otro tipo de carne y el o los problemas del valor sigue siendo la carga impositiva y la caída de la capacidad de compra de la gente".