12.09 | Información General 

Cerraron los comicios: votó un 70% del padrón

Tras una mañana con largas colas y retrasos, durante la tarde disminuyó notoriamente la cantidad de votantes en las escuelas. Seguí el minuto a minuto.

Las 8 de la mañana era el momento clave de inicio de los comicios en todo el país mientras que el de cierre será a las 18. En Olavarría se debían abrir 291 mesas de votación dispuestas en los 64 establecimientos de Olavarría.

Sin embargo todo se fue complicando durante la mañana por falta de autoridades de mesa. Eso se tradujo en que al mediodía, de acuerdo a la información oficial brindada desde la Seccion Electoral 63, había votado solo el 20% del padrón en el Partido de Olavarría.

Los mismos números se manejaban para General Alvear y Tapalqué. Bolívar tenía un porcentaje menor 17% mientras que Laprida era el único que llegaba al 23% por esas horas.

Una de las inquietudes que surgió cerca del mediodía fue qué ocurriría en caso de lluvia. Fuentes oficiales aseguraron que el Delegado Electoral con la colaboración del Comando Electoral intentará que los ciudadanos no se mojen intentando respetar de la mejor manera el distanciamiento social. Esto igualmente dependerá de la característica de cada escuela.

Sin autoridades de mesa

Las primeras informaciones de la mañana indican que por ejemplo a las 8.30 de la mañana aún no se habían abierto en la Escuela 76 del barrio Jardín debido a la ausencia de autoridades de mesa, es decir, por ejemplo, faltaban cuatro presidentes y siete vicepresidentes.

Luego de 45 minutos se normalizó la situación. Se se debieron disponer de las personas que estaban en las filas para que pudiesen cumplir con la función que obviamente es una carga pública.

Lo mismo ocurría a las 8.45 de la mañana en la Escuela Normal donde se visibilizaban cuadras de cola y demoras. Si bien en el exterior no se difundía mucha información, las versiones indicaban que faltaban autoridades de mesa. En un momento, la gente gritaba ¡¡¡Vamos, vamos...!!!. La fila se extendía por San Martín y seguía por España.

Diez minutos después como la aglomeración de gente en la vereda era mucha comenzaron a hacerlos ingresar por grupos. Entran los votantes por San Martín y salen por Belgrano.

En la Escuela 32 en Dean Funes y Alvaro Barros también se produjeron demoras por el mismo motivo. Todo comenzó con retraso.

Minutos antes de las 9 estaban habilitados el 80% de los centros de votación de acuerdo a fuentes oficiales de la Estación Departamental de Policía.

Desde el Regimiento de la Guarnición Ejército Olavarría se explicó que ante la falta de autoridades de mesa se convocaron a suplentes mientras que el Delegado Electoral designaba nuevos.

A las 9.25 ya había sido solucionado el problema que produjo retrasos en varios lugares. En lo que corresponde a Olavarría, Tapalqué, Laprida, Bolívar y General Alvear todos los locales y mesas están funcionando.

En la Escuela Nacional Adolfo Perez Esquivel habían votado sólo 9 personas a las 9.15 de la mañana.

En la Escuela 51 el personal policial no deja ingresar a los periodistas. Esta situación no se repite en otras instituciones aunque era algo que se preveía que ocurriera.

En ese momento se produjo un quiebre entre lo que decía el Ejército y lo que decía la fuerza de seguridad. Finalmente se habilitó el ingreso de periodistas a los recintos.

También en la Escuela 24 de barrio Amparo Castro se produjeron colas con hasta una hora de demora. Allí todo se normalizó a las 9 de la mañana.

A las 11 de la mañana la Escuela ex Industrial se comparaba a las anteriores que ya se viene observando en la recorrida de El Popular. Largas colas de personas esperando para votar.

En horas de la tarde, se redujo notoriamente la cantidad de votantes en las colas de las diferentes escuelas habilitadas.

A las 16, El Popular pudo saber que ya votó el 50% del padrón electoral en Olavarría.

En dicha hora, aproximadamente 7 personas se encuentran en la cola esperando para votar en la Escuela 51.

A las 18, aún quedan ciudadanos esperando para votar fuera de las escuelas. Votó el 70% del padrón en Olavarría.

Atravesadas por la pandemia

Estas elecciones también estarán atravesadas por la pandemia y ello implica que se dispuso un protocolo que prevé numerosas medidas de prevención sanitaria, pero también que todas las fuerzas políticas en competencia prestarán especial atención al nivel de participación.

En Olavarría hay 98.326 electores habilitados: el padrón de electores generales sumó 96.900 votantes para quienes se habilitarán 291 mesas en 63 escuelas y clubes. En tanto, los electores extranjeros son 1.426 y para ellos se habilitó la Secundaria 20, que funciona en la sede de la Escuela 4 del barrio Pueblo Nuevo.

En Olavarría, 85% de los electores se ubica en los siete circuitos de la planta urbana, mientras que 14,5% están en las localidades.

Participación

En virtud de la pandemia, y aunque si bien la vacunación contra el Covid ha avanzado aceleradamente en Olavarría no se han completado los esquemas de todos los habitantes, el nivel de participación será un aspecto central en estos comicios. Y no solo en lo local: también en la Provincia y en la Nación.

En las tres últimas elecciones primarias en Olavarría el porcentaje de participación rondó el 76%. Hoy es una incógnita cómo será la llegada a las urnas. En las últimas tres semanas, todos los precandidatos locales y los nacionales que visitaron la ciudad, hicieron hincapié en el llamado a concurrir a las urnas y también buscaron llevar tranquilidad respecto de las medidas de prevención sanitarias dispuestas.

Y otro aspecto central a la hora de analizar el resultado será la incidencia del voto en blanco. Los números de las elecciones provinciales y municipales celebradas en los últimos meses en el país han llevado a los politólogos y analistas expertos a señalar que la incidencia puede ser alta. Esta percepción se ratificó con un aspecto definido por los precandidatos como que "no hay clima de campaña", o al menos no lo hubo en gran parte de los 45 días que formalmente se denominan de campaña electoral en el país.

Pero esta noche comenzará el análisis de todos esos aspectos. Lo más importante por hoy será ratificar el valor de la democracia con la concurrencia a las urnas para hacer efectiva la posibilidad de elegir a los candidatos de los frentes y partidos que en noviembre disputarán las bancas legislativas que están en juego.