12.09 | Política 

¿Qué se vota hoy en Olavarría y en la Séptima Sección Electoral?

Son elecciones atravesadas por la pandemia. Hay 10 listas locales de precandidatos, pero sólo en el frente Juntos hay una interna: "La lista de Ezequiel" se medirá con "Dar el Paso". Hay internas también a nivel seccional y provincial.

Este domingo se celebran las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias mientras que las generales se desarrollarán el 14 de noviembre.

Hay 10 listas locales de precandidatos, pero sólo en el frente Juntos hay una interna: "La lista de Ezequiel", que encabeza Bruno Cenizo y representa al oficialismo municipal, se medirá con "Dar el Paso", que lleva como primera precandidata a Belén Vergel y que representa centralmente al radicalismo olavarriense.

Entre ambas listas se definirán cómo será la postulación de Juntos en noviembre. La lista que salga en segundo lugar debe llegar a un mínimo de 25% de los votos sumados del frente para integrar las listas. El acuerdo entre los partidos que componen la alianza implica distintas formas de integración en función de los porcentajes alcanzados por las listas competidoras. En caso de que la segunda lista logre entre 25 y 30% de los votos, podrá incorporar al quinto candidato en la lista ganadora.

En este caso, de encontrarse en ese rango porcentual, se presentará un hecho novedoso respecto de la forma de integración de las listas ya que al estar encabezadas una por un hombre y otra por una mujer implicará que los primeros precandidatos no podrán integrarse a la otra lista, sino que deberán hacerlo los segundos. Igualmente, la incógnita quedará develada esta misma noche.

También estará en competencia el Frente de Todos, que lleva a Maximiliano Wesner como primer precandidato. En este caso, no está en duda su continuidad hacia noviembre sino que el resultado marcará el piso de aceptación del oficialismo nacional y provincial en Olavarría.

Otras de las listas cuyo paso a noviembre no está en duda es el Frente de Izquierda (FIT) que lleva a Yessica Almeida como primera precandidata.

El Frente Vamos con Vos tiene a Andrea Coronel como referente. Es una experiencia novedosa: ella misma fue precandidata en 2017 y 2019, aunque no logró superar el piso en esas ocasiones en competencia con el partido vecinalista POT. Ahora se aliaron con el randazzismo y el objetivo está puesto en cosechar votos de un sector peronista más tradicional.

Pero con las expectativas en casi el mismo sector electoral compite el Partido Republicano Federal que lleva a Alan Aguirre como precandidato y que se referencia en el ex funcionario nacional Guillermo Moreno.

En tanto, por el frente Avanza Libertad se postuló la lista que encabeza Celeste Arouxet. En este caso, no sólo se contarán los votos de cosecha propia de la actual concejal, de origen radical, sino que espera sumar la tracción del referente nacional José Luis Espert.

Por el frente Unión por Todos, el primer precandidato local es Martín Ortiz quien va con la referencia de Juan José Gómez Centurión. Por el partido Todos por Buenos Aires la lista local lleva a Sergio Palahy Sosa en primer lugar y por Movimiento al Socialismo, la primera de la lista es Estefanía Gelmi Rinaldi.

Seccionales y nacionales

A nivel seccional son 16 las listas que competirán para llegar a noviembre con candidatos al Senado provincial. Olavarría es el principal distrito de la Séptima sección, que suma más de 271 mil electores, y con ellos, todas las fuerzas apuntaron a buscar votos en nuestro distrito.

Habrá dos internas en este nivel. El frente Juntos lleva por un lado una lista encabezada por el olavarriense Diego Robbiani, en línea con el oficialismo municipal de Olavarría, y otra que tiene como primer precandidato al alvearense Alejandro Cellillo, por "Dar el Paso". Este mismo frente, también tendrá PASO para definir las listas de diputados nacionales y sendos referentes son Diego Santilli y Facundo Manes.

En la Séptima se dirimirá otra interna seccional: el FIT tendrá dos listas, una encabezada por Rosario Deleris y la segunda, por Miguel Francisco. El mismo escenario se presentará a nivel provincial: Nicolás del Caño y Alejandro Bordat encabezan sendas listas.

En tanto, el Frente de Todos lleva como primeros precandidatos a Eduardo "Bali" Bucca y la olavarriense Liliana Schwindt; Vamos con Vos con Marisel Cides como cabeza de lista; y Alejandro Mansilla de Avanza Libertad.

En la competencia por llegar a presentar listas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires hay 28 listas avaladas por la Justicia Electoral. Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán son los primeros precandidatos de Todos. Florencio Randazzo busca volver al ámbito nacional como primero de Vamos con Vos.