12.09 | Información General Marta Casanella, facilitadora sanitaria

"Fundamentalmente se espera afuera y no adentro"

Son los nuevos personajes que juegan un rol fundamental en estas PASO 2021. contó que no tuvo ningún inconveniente con el protocolo,"se esta desarrollando perfectamente" porque la gente ya tiene "todo instalado", y agregó que los electores van predispuestos a las escuelas.

Los facilitadores sanitarios son los nuevos personajes que juegan un rol fundamental en estas PASO 2021, están vinculado a tareas de control y verificación del cumplimiento de los protocolos previstos por la Comisión Nacional Electoral.  

Canal Local entrevistó a Marta Casanella, facilitadora sanitaria de la Escuela Nº 24. Quién contó a que su tarea es fue "prever la disposición de la fila , de las mesas, el aforo", trabajo que realizaron en conjunto con "el apoyo de la gente del Ejercito y la Policía de la Provincia".

En cuanto a algunas acciones en concreto que les toca realizar, señalo que es importante en su tarea "la colocación de alcohol en gel al ingreso, sostener los barbijos y sostener la practicas que tiene que llevar adelante los fiscales y presidentes de mesa: sanitizar la lapicera si la gente no trajo la suya y fundamentalmente cuidar mucho el aforo adentro del establecimiento , que no se acumule gente" 

La escuela Nº 24 tiene 6 mesas, "4 en el ala de primaria y 2 en el ala de secundaria para poder tener mas espacios y estar distanciadas" explicó Casanella, en sí hay la misma cantidad de mesas que las elecciones pasadas, la escuela 24 siempre tiene 6. Además agregó que "las personas esperan afuera y cuando sale el elector que  ya voto ingresa el siguiente. Osea que no se acumula y no hay cola adentro". 

Respecto a la organización, indicó que fue buena y que cuentan con  todos lo kit sanitarios que les llegaron  junto con las urnas. Además de que en el día de hoy nos recibieron alcohol en gel. 

Los protocolos eran uno de los puntos que generaban duda en la previa de las PASO, mejor dicho su correcto acatamiento. Pero Casanella contó que no tuvo ningún inconveniente con el protocolo,"se esta desarrollando perfectamente" porque la gente ya tiene "todo instalado", y agregó que los electores van predispuestos a las escuelas.

La posibilidad de retraso por este nuevo protocolo sanitario, fue uno de los puntos más críticos que  se han  escuchado en esta ornada electoral.  Casanella expreso que hay "apenas un poquito". Pero según su punto de vista lo que se espera no es mucho, y que "fundamentalmente se espera afuera y no adentro". En cuanto a la posibilidad de que llegue la hora del cierre de los comicios y todavía haya gente esperando para efectuar su voto, dijo que las fuerzas de seguridad  indicaran "que la gente que llegó hasta las 18, se le va a permitir que emitan el sufragio". En tanto, aquellas personas que se acerquen después de esa hora no podrán votar. 

En la Escuela Nº 24, son un total de 2100 las personas habilitadas para votar.