13.09 | Política 

Cinco candidatos competirán en las generales y habrá integración de listas en Juntos

Los datos oficiales revelaron que Juntos sacó casi un 50% de los votos, mientras que el Frente de Todos sacó el 30. Le siguen Ahora Olavarría con 7,31, el FIT con 4,44 y Vamos con Vos con 3,57. Cuatro listas no lograron acceder a los comicios de noviembre.

Cinco listas fueron las que obtuvieron más del 1,5% de los votos en las elecciones PASO en Olavarría y lograron acceder a las generales del 14 de noviembre.

Con el 49,96% de los votos, la alianza Juntos obtuvo con claridad el primer lugar. De dicho porcentaje, el 32,33 (29.523 votos) pertenece a la Lista de Ezequiel encabezada por Bruno Cenizo, mientras que el 17,63 (17.867 votos) fue para Dar el Paso liderada por Belén Vergel.

De esta manera, habrá integración de listas y competirán en conjunto "para vencer a La Cámpora", según dijo Ezequiel Galli. La UCR contará con dos candidatos en el tercer y el sexto lugar, ocupados en primero por Sebastián Matrella y segundo por Vergel, debido a la Ley de Paridad de Género, que establece que las listas deben estar integradas por un hombre y una mujer intercaladamente. Así, quedarían en este orden: Cenizo, María José González, Matrella, Miriam Mosescu, Carlos Coscia y Vergel.

El segundo lugar fue ocupado por el Frente de Todos de Federico Wesner con el 30.24% del electorado. "Vamos a buscar a los que no votaron", aseguró el primer candidato del espacio.

Una de las grandes incógnitas de estas PASO era quién iba a ser la tercera fuerza en la ciudad, con unas elecciones sumamente polarizadas. Ese lugar se lo llevó Celeste Arouxet de Ahora Olavarría, la lista que acompaña a José Luis Espert en la provincia. La actual concejala sacó un 7,31% de los votos, se mostró "feliz y agradecida" y pidió a los olavarrienses que se sumen a su espacio.

El Frente de Izquierda fue otro que dio la gran sorpresa y obtuvo el 4,44%, superando los números de las elecciones del 2017 y 2019. La primera candidata Yessica Almeida no ocultó su felicidad y afirmó que "estábamos convencidos de que a nivel local lo pasábamos tranquilamente, pero siempre la duda está". También apostó a la unidad del electorado de izquierda.

Por último, el quinto espacio que competirá será el de Andrea Coronel, representante de Vamos con Vos de Florencio Randazzo, quien obtuvo el 3,57%La referente del vecinalismo expresó haber cumplido "con el primer objetivo" y aseguró: "estamos muy contentos y con ganas de seguir trabajando. Vamos por mucho más". 

Los cuatro partidos restantes que no lograron el piso del 1,5% del electorado y se quedaron en las puertas de las generales fueron: el frente Unión por Todos de Martín Ortíz (1,38%),el Partido Republicano Federal de Alan Aguirre (1,33%), el Movimiento al Socialismo de Estefanía Gelmi (0,9%) y Todos por Buenos Aires de Miguel Palahy Sosa (0,82%).