13.09 | Información General 

La Facultad de Ingeniería cumple 52 años de vida institucional

Con un video emitido desde la casa de altos estudios, se recuerda hoy el aniversario de la facultad nacida en 1969. "Estamos volviendo a la presencialidad. De la Educación, nunca nos fuimos", publicaron en redes.

Este lunes 13 de septiembre se cumplen 52 años de vida institucional de la Facultad de Ingeniería que comenzó transitar su camino en 1969.

Ese día se firma un convenio entre el Municipio, la Fundación Fortabat y la Universidad Nacional del Sur, por el cual se dispone la creación del Instituto Universitario de Olavarría. Dos de las partes firmantes se comprometen al financiamiento de la institución con aportes del 20 y el 80 % respectivamente, mientras que la Universidad Nacional del Sur asume el control y apoyo académico.

La celebración en 2021

En el segundo año en pandemia, la casa de altos estudios eligió replicar un mensaje en redes sociales. "Estamos volviendo a la presencialidad. De la Educación, nunca nos fuimos", explicaron en relación al regreso a clases en niveles similares a 2019 en un tiempo previo al coronavirus.

Con los testimonios de Raquel Melendez, Enrique Alfieri, Antonio Lopez, Adolfo Rocha Campos y la actual decana María Peralta difundieron un video para recordar la fecha. "Tenemos una historia que nos compromete a seguir creciendo", dijo esta última representante de la FIO.

La historia

Según el sitio web oficial de la FIO, durante el año 1968, un grupo de jóvenes de Olavarría se reúnen formando el Movimiento Juvenil Pro - Universidad, para estudiar la posibilidad de establecer una casa de 'estudios superiores' en esta ciudad.

La iniciativa surge en un momento en que el Ministerio de Educación Nacional, a cargo del Dr. Alberto C. Taquini, llevaba adelante una política tendiente a favorecer la creación de nuevas Universidades, con el fin de aumentar las oportunidades de acceso a estudios superiores de los jóvenes y evitar la migración interna. Dicha política estaba orientada a cubrir las expectativas regionales, entre ellas, el requerimiento de jóvenes cada vez más capacitados que se integrasen al desarrollo de cada región. Los integrantes de esta Comisión fueron quienes plantearon a los funcionarios municipales la idea de un centro de estudios superiores en Olavarría.

Esa comisión estaba integrada por: Héctor R. Dambolena, Marta Dómina, Antonio Faedda, Daniel Fittipaldi, Amílcar Jauregui, Antonio F. López, Carlos Abel López, Raquel Meléndez Tessone, Alberto Muia, Irma Rivero Leguizamón, Nora Soto, María Celina Tessone, Maria Cecilia Valmadre y Silvia Valmadre.

En agosto del mismo año, el Intendente anuncia que se propone contratar un equipo de consultores especializados para realizar un estudio de factibilidad del proyecto, evaluando las condiciones del alumnado, del medio económico y de los recursos. El estudio de factibilidad arroja resultados que no sólo justifican, sino que tornan necesaria la creación de una Casa de Altos Estudios.

A partir de dicho estudio, se propone la creación de una Facultad de Ciencias Agropecuarias, una Facultad de Humanidades, una Facultad de Ciencias de la Información - relaciones públicas, publicidad -, una Facultad Tecnológica y varios institutos, tales como la Escuela Universitaria de Enfermería, todas ellas, agrupadas alrededor de una cabeza común, la Universidad.