13.09 | Información General 

La terapia intensiva del Hospital de Pediatría Municipal cumplió 25 años de funcionamiento

El aniversario fue este domingo 12 de septiembre. Santiago Blasón, médico a cargo del sector, dialogó con la FM 98 Pop y aseguró estar orgulloso poner su especialidad "en de los que en algún momento estuvieron vulnerables con su salud".

Este domingo 12 de septiembre, el sector de terapia intensiva del Centro de Medicina Infantil Amalia Lacroze de Fortabat cumplió 25 años desde su puesta en marcha.

En este sentido, el médico a cargo del sector, Santiago Blasón, habló con la FM 98 Pop y contó detalles de su funcionamiento, la labor de los profesionales de la salud y cuales son las principales necesidades.

"Nosotros estamos orgullosos de haber colaborado, de poder desarrollar nuestra especialidad y ponerla en beneficio de los que en algún momento de su vida estuvieron vulnerables con su salud", relató.

Actualmente, la unidad de terapia intensiva cuenta con seis camas y un equipamiento especial acorde a lo que necesitan los pacientes pediátricos. Sin embargo, una de las mayores dificultades "es el déficit de recurso humano que tiene esta especialidad porque no cualquiera puede ponerse a cargo del paciente crítico".

El plantel está conformado por cuatro médicos "que asumimos esa responsabilidad con mucho orgullo" y un grupo de enfermeros "imprescindible".

"Lo más importante es el recurso humano y de acá en adelante será el recambio generacional porque estamos casi en la etapa final de nuestra carrera como terapistas", aseveró.

Respecto a su labor, Blasón indicó que "no cualquiera puede hacerlo por eso para ello hay que estar entrenado y especializado".

Y agregó: "Gran parte de nuestra tarea está centrada en la contención de la familia del paciente ya que sabemos que detrás de cada niño hay padres, abuelos y tíos"

Por último, indicó que muchas veces las internaciones son inesperadas o sorpresivas. "Eso genera mucha angustia y estrés y nuestro propósito es que entre la familia, médicos y enfermeros podamos sacar adelante al paciente".