14.09 | Información General 

Los distintivos se presentarán con protocolos y en la primavera el Municipio reforzará controles

Mientras que el Municipio puso a disposición la Casa del Bicentenario con turno previo, en las escuelas comenzaron los preparativos hace tiempo y algunas ya tienen definido el organigrama. 

Mientras que estudiantes del último año de la Secundaria piden poder presentar sus distintivos en la calle y el Día de la Primavera , las escuelas ya definieron protocolos y el Municipio reforzará controles en la vía pública el 21 de septiembre. Así pudo saber EL POPULAR al consultar fuentes oficiales.

En la mayoría de los casos serán dos invitados por alumno, y se utilizarán patios o SUM que cuenten con las dimensiones necesarias de acuerdo a la cantidad de chicos. La presentación de distintivos en distintas escuelas ya está organizada, será con protocolo y en diferentes días. Algunas instituciones comenzarán hoy mismo. Sin embargo, los estudiantes sueñan con hacer una presentación algo más masiva y el Día de la Primavera.

El segundo año de pandemia nos encuentra más prevenidos y en ese contexto es que con anticipación las escuelas del distrito pensaron en este evento que en el 2020 quedó trunco.

Ahora, ya con más conocimientos sobre cuidados y prevención, con escuelas funcionando y estudiantes que comenzaron en la provincia de Buenos Aires con presencialidad plena, sumado a una gran mayoría de actividades habilitadas; la organización y planificación de esta fiesta se anticipó; aunque estudiantes de distintos colegios decidieron manifestarse en el Paseo Jesús Mendía para pedir que autoricen un evento más masivo y en la calle, el mismo 21 de este mes -jornada de celebración del Día de la Primavera y del Día del Estudiante-.

En este contexto, el Municipio puso a disposición la Casa del Bicentenario , también bajo un sistema de turnos. Pero además autorizarán aquellas solicitudes para realizar el evento en la calle, en la puerta de las escuelas.

En paralelo, en los establecimientos educativos comenzaron los preparativos y algunos ya tienen definido el organigrama. Son escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión pública como privada las que ya tienen aprobados protocolos para el evento. En el actual contexto sanitario, y de acuerdo al plan jurisdiccional de regreso seguro a clases, podrán realizar estos eventos sólo con la participación de un curso a la vez y dos invitados por egresado.

Sin embargo, esta posibilidad contrasta con lo que sueñan los chicos en este día especial: un evento más masivo, en la calle y el 21 de septiembre, como era tradición en tiempos de pre pandemia.

Protocolos y controles

"Nosotros utilizamos un criterio distrital que fue encuadrar la presentación de distintivos en el protocolo de actos de egreso. A fines del año pasado, nos llegó a territorio este protocolo y usamos el mismo para garantizar la seguridad el buen desarrollo de las presentaciones, así que los directivos hacían un proyecto, lo enmarcaban en ese protocolo, lo elevaban a inspectores y esos inspectores lo analizaron. Si cumplían con toda las recomendaciones protocolares, lo aprobaban. Así decidimos planificar la presentación de distintivos en el Distrito", contó a EL POPULAR el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez.

Por su parte, desde el Municipio dijeron a este Diario que para el 21 de septiembre se controlará la vía publica para evitar grandes aglomeraciones.

Consultado por EL POPULAR, Diego Robbiani explicó que "estuvimos trabajando en este tema, pensando con el Intendente, con Seguridad y con Educación. No vamos a hacer nada particular ese día", en referencia al 21 de septiembre.

Sin dar demasiados detalles, contó que lo que sí se realizará será "controlar la vía pública porque entendemos que va a ser un día particular. Así que lo que queremos es evitar que se generen grandes aglomeraciones, no va a ser fácil, pero estamos trabajando para que así sea".

Desde el Municipio tienen pendiente una reunión con referentes de centros de estudiantes "para diagramar la jornada".

Finalmente, el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, expresó que "como todos los años reforzaremos los controles en los lugares púbicos lo que se pueda y con los medios que se tienen".

Polémica y respuesta

Primero la polémica se generó en redes sociales y luego terminaron en el Paseo Jesús Mendía con un reclamo de alumnos. "No puede ser que habiliten eventos para 1000 personas y acá nos dejen como máximo a 50", planteaba una estudiante que dirigió un tweet al Intendente.

También en Twitter estudiantes de distintos colegios habían dicho que se permiten actividades "en espacio cerrado y sin barbijo" y "cortar la calle para hacer misa si, pero para una presentación de distintivos no".

En respuesta a eso, el Intendente había dicho que "estamos evaluando opciones para que puedan tener su momento y puedan celebrar su día".

Se sumó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani: "Ante las dificultades que se presentaron esta semana con respecto a los límites protocolares dispuestos por la Provincia de Buenos Aires para la presentación de distintivos de las #Promos2021, y en pos de que los jóvenes puedan disfrutar este evento tan importante, el Municipio pone a disposición el espacio público de la Casa Del Bicentenario para que puedan realizar el festejo", dijo el funcionario comunal.

Agregó que "es un lugar al aire libre que les permite invitar mayor cantidad de asistentes (familia, comunidad educativa, amigos) en el marco de un contexto cuidado y seguro". Esto será previo pedido del espacio. Los interesados deberán comunicarse vía correo electrónico a [email protected] o por teléfono al 418454 de lunes a viernes de 7 a 13.

Por otro lado, "en caso de que las promos deseen realizar la presentación en la puerta de cada Escuela -al aire libre-, tendrán que hacer un pedido formal de autorización ante la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio mediante una nota enviada a [email protected] a los efectos de realizar la logística correspondiente para que se pueda llevar a cabo".

Hasta el momento, lo que se sabe oficialmente es que las escuelas ya tienen aprobados sus respectivos protocolos para realizar una presentación de distintivos que será, claro está, más acotada.