14.09 | Información General En lo que va del año acumula un 32.3%

INDEC: La inflación de agosto fue del 2,5%

Según el ente nacional la suba de precios se vio principalmente registrada en las divisiones de Salud y Educación. Alimentos y bebidas aumentaron en promedio 1.5% en todo el país.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer un nuevo informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El mismo describe cuál fue el porcentaje de inflación registrado en el mes de agosto de 2021. 

  • Fuente: Informe técnico del Indice del Precio al Consumidor

Según el INDEC, la inflación del mes de agosto alcanzo un aumento del 2,5%, respecto al mes anterior, o sea julio. Tal es así, que en lo que va del 2021, la acumulación de la inflación llega a un total de 32,3%. 

Además, en este estudio se señaló cuales fueron las divisiones que más aumentos de precios registraron. Las tres categorías en las cuales más impactó la inflación son Educación, Salud (ambas 4,2%) y "Recreación y Cultura" (3,7%). Según explica el informe elaborado por el INDEC, en la suba de precios en el sector Salud "incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud". 

Ahora bien, si se realiza un punteo de cuáles son las regiones geográficas del país que sufrieron mayores porcentajes de aumento, según el INDEC, la región de la Patagonia es la más afectada (3,4%); seguida de por la del Noreste (2,7%).

"Alimentos y Bebidas no Alcohólicas"

En lo que respecta a "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", fue la categoría que más incidencia tuvo en la mayoría de las regiones. A nivel nacional, registró un aumento total de 1,5%. Estos datos, se explican "fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca" señaló el INDEC.

Cinco meses consecutivos a la baja

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3% de julio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró una suba del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.