15.09 | Información General 

Para Carlos Díaz, "José Eseverri le da un peso a la lista"

Tras conocerse que la Lista Amarilla que conduce Coopelectric confirmara la incorporación del ex intendente José María Eseverri, el vicepresidente del Consejo de Administración dialogó con El Popular.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Coopelectric Dr. Carlos Diaz habló con El Popular, tras conocerse la incorporación del ex intendente José Eseverri como delegado en la Lista Amarilla que actualmente conduce la concesionaria de los servicios eléctrico y sanitario.

"No debo explicar yo lo que representa Eseverri. Ha sido un intendente con una capacidad de gestión, hay mucha gente que lo sigue y su participación le da un peso a la lista. Más allá de su referencia política, como persona y como empresario, además de José Eseverri casi todos los clubes y entidades importantes están representados" analizó Díaz.

Luego hizo referencia a la Asamblea del 2 de octubre: "Como siempre, Coopelectric en sus 85 años de historia convocó a elecciones de acuerdo con sus estatutos. El año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia, ya que nuestros organismos de control así lo determinaron"

Una "rareza" de fecha es que después de mucho tiempo habrá una lista opositora a la conducción amarilla.

"La última vez que hubo una contienda fue en 2014. Creo que es muy saludable que haya lista opositora, para que de esta manera se dé a conocer qué es la Cooperativa, cómo son las elecciones, sus mecanismos y qué es lo que se elige" destacó el doctor Díaz.

En lo puntual, agregó que "se van a elegir delegados que serán representantes de toda la comunidad de Olavarría. En nuestro caso, la Lista Amarilla siempre ha estado representada por la mayoría de los clubes, Bomberos Voluntarios, la Cámara Empresaria, CORPI, entidades y referentes barriales".

Con datos muy recientes en la mano sobre la participación en las PASO, traspolados al 2/10 el doctor Díaz se manifestó "desconcertado luego de los registros del domingo. Hay 45 mil socios habilitados para votar. Esperemos que vaya un 20%, que concurran, que expresen su voluntad, porque la participación es la mejor herramienta que tiene el socio".

En su opinión, la contienda sorprende a una Coopelectric en una situación similar a la de sus pares: "Todas las cooperativas están con una gran problemática financiera, porque por el tema pandemia se congelaron las tarifas, y con una inflación de 50% anual, con muchos insumos que son en dólares no hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta de lo que ocurre a este tipo de entidades".

"Tal es así que el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires convocó a través de las entidades intermedias a las doscientas y pico cooperativas eléctricas bonaerenses para subsidiar el Valor Agregado de Distribución, que es la alícuota de la tarifa que cobran las cooperativas por la distribución, con una inversión de 2.000 millones de pesos. Evidentemente si la política ha reconocido que tenemos un problema serio no tenemos que decirlo nosotros" acotó.

Díaz cruzó a la Lista Verde opositora y sus postulados.

"Parece que se oponen, por ejemplo, a que tengamos el servicio de obras sanitarias. Hay que retrotraerse en el tiempo, y al año 1996 cuando se ganó la licitación para la tercerización de Obras Sanitarias. Si la hubiera tomado una empresa multinacional hoy estaríamos hablando de un costo tarifario un 30% mayor" sostuvo.

"En este caso, al ganar la Cooperativa la concesión los recursos quedaron en la Ciudad. Se les da a contratistas locales la compra de insumos, se recurre también a mano de obra local. La verdad es que no entendemos que una lista se pueda oponer a un servicio de esta magnitud, que ha favorecido tanto a la comunidad de Olavarría" resaltó.

También puso de relieve los otros servicios que brinda Coopelectric y dijo que se hizo con respaldo institucional.

"El órgano soberano de la cooperativa es la Asamblea, en este caso van a ser 95 delegados titulares y 32 suplentes que en nuestro caso representan a todo el espectro social, económico, político de Olavarría" afirmó.

"Es la Asamblea la que ha demandado los otros servicios a la cooperativa, que nació como cooperativa eléctrica y ahora gracias a Dios tenemos los servicios sociales, que ante una pérdida no implican gastos tan importantes como son los de inhumación y sepelio" apuntó.

A esto sumó que "los chicos pueden hacer carreras de grado, tecnicaturas, los profesionales posgrados sin necesidad de irse de la Ciudad a través de nuestro centro universitario; logramos tener gas a granel en zonas rurales y, en asociación con Infracom, llegamos a nuestros vecinos con Internet y telefonía".

"Me parece que con la Lista Amarilla se ha logrado favorecer a nuestra comunidad, por ahí sí en detrimento de la misma empresa porque son servicios que no dan ganancias. Nuestro objetivo es que los números estén nivelados y que los socios se beneficien" admitió.