15.09 | Información General Interesante propuesta en la Comisión de Canotaje de Estudiante

"Kayak de Travesía para adultos": un curso para iniciarse en la actividad

Nociones básicas para remar, conocimientos de rescate durante la travesía, y materiales de seguridad son algunos de los puntos que se abordarán durante las clases.

Comenzó el sábado pasado cerca del mediodía, el curso de "Kayak de Travesía para adultos" organizado por la comisión de canotaje del Club Atlético Estudiantes. Todo se inició con una charla gratuita dictada por el profesor Santiago Terú, que también es palista de competición, frente a una veintena de asistentes.

En esa disertación, el profesor detalló de manera introductoria algunas técnicas, posturas y formas para remar en kayak, también abordó sobre la importancia de contar con los equipos adecuados y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Además, especificó los distintos temas que irá abordando durante los ocho encuentros que se realizarán los días sábados, siempre a partir de las 12.

Después de la charla, los participantes bajaron los kayaks al arroyo y empezaron a realizar sus primeras remadas para familiarizarse con la embarcación y con el agua.

En este sentido, Santiago Terú, en diálogo con El Popular Medios comentó que "salió todo bien, el tiempo y las condiciones climáticas no eran las mejores, había correntadas en el arroyo y eso produjo algunas complicaciones durante la remada. Pero esta primera experiencia que tuvieron me sirvió de diagnóstico para ver cómo se desenvolvían remando y en las próximas clases vamos a subsanar algunas situaciones que sucedieron, pero en general todos le pusieron el corazón y se lo bancaron", explicó.

Las inscripciones fueron un éxito para la subcomisión de canotaje, porque se anotaron muchas más personas de lo que esperaban. En esta línea, Terú opinó que "me sorprendió la cantidad de gente, nosotros estábamos esperando diez personas y vinieron diecisiete, así que ya de movida los números nos excedieron un poco, tuve que incorporar a un asistente, que es Santiago Rodríguez", declaró

Los módulos de "Kayak de travesía para adultos" están diseñados para todas aquellas personas que necesiten de herramientas y habilidades para afrontar algunas situaciones de emergencias cuando quieran realizar alguna travesía en algún río, arroyo o laguna.

De esta manera, el profesor explicó que "el curso está dividido en tres grandes núcleos: el primero se refiere en los principios básicos del canotaje, el segundo está dedicado a las distintas formas de rescate, autorescate y rescate de terceros para cualquier eventualidad que se pueda producir en algún trayecto, y en el último núcleo vamos abordar que tipos de materiales hay en la embarcación y de que manera se usan", contó.

"La gente podrá remar, disfrutar de la naturaleza, y acceder a materiales y propuestas que por otro lado no podría"

Según el disertante, el curso está planteado para todos los niveles, por lo tanto no necesitan contar con experiencia previa, además expuso que con estas lecciones "la gente podrá remar, disfrutar de la naturaleza, y acceder a materiales y propuestas que por otro lado no podría, además van a pasar un muy buen momento y al aire libre, van a estar en un ambiente muy agradable, y si bien las actividades sociales están un poco limitadas, pero todo lo que proponemos se realizan con los protocolos correspondientes".

Además, buscó remarcar que "el canotaje trae muchos beneficios a la salud, por ejemplo, trabajando adecuadamente se pueden solucionar algunas posturas de columna y problemas de espalda, también es una excelente oportunidad para aquellas personas de mayor edad que por ahí sufren algún tipo de problema en las rodillas y no puedan salir a correr".

Por otra parte, opinó que "yo creo que el canotaje es una de las pocas actividades que conectan con el ambiente, estás en primera mano con la naturaleza, es como casi salir a hacer trekking... Estás en el agua, disfrutás del día y te saca el estrés que podrías tener en la semana, te esparce mucho y es recreativo", describió.

La idea de este curso, según Terú, surgió por la escasez de propuestas que había para la gente que quería remar de manera recreativa en el club y no contaban con un profesor, porque la mayoría de los entrenamientos están pensados para competir.

Las clases prácticas se realizan de manera muy segura, donde los participantes deben usar chalecos de seguridad y las embarcaciones son estables, en este sentido, el disertante comentó que "nunca vamos a exponer a nadie a algún peligro".

Para finalizar, el profesor resaltó que "cuando se termine el curso vamos hacer una travesía larga de no muchos kilómetros, pero sí que nos tome la mañana y buena parte de la tarde. La idea es que la gente pueda poner en práctica todo lo que fueron aprendiendo durante las clases. Las travesías no son muy comunes que se practiquen en Olavarría y sería como la frutilla del postre, así que estamos muy contentos con esta iniciativa", concluyó Santiago Terú.