16.09 | Información General 

Borzi: "Vamos a mantener este escenario de hoy y tratar de profundizarlo"

El funcionario señaló que la cantidad de activos en toda la Región Sanitaria IX es de 128, donde 8 de las 10 ciudades que la integran se mantienen en un dígito, y lo atribuyó a los avances de la inmubnización.

De acuerdo con datos suministrados desde la RS IX, en nuestra ciudad hasta ayer fueron aplicadas 145.184 vacunas, de las cuales 82.149 corresponden a primeras dosis y 63.035, a segundas dosis. En cuanto a la vacunación de menores de 12 a 17 años, ya se inscribieron 7.172 jóvenes, de los cuales 1.668 presentan factores de riesgo y hasta la jornada del martes ya habían sido inoculados 1.457.

Ramiro Borzi, director de la RS IX, explicó a EL POPULAR Medios que "los números son de hoy (por ayer) a la mañana, o sea que se van a mejorar. Quiero aclararlo porque, por ejemplo, en los pibes hay 211 de diferencia entre los inscriptos con factores de riesgo y los vacunados, pero hoy seguramente van a estar todos completos o se va a acortar muchísimo esa diferencia porque hay vacunación de menores, así que en términos generales se avanza muy bien".

  • Por otra parte, respecto de los casos activos en la RS IX, que en total suman 128, se especificó que en Azul alcanzan los 49; en Benito Juárez, 2; en Bolívar, 3; en General Alvear, 0; en General La Madrid, 4; en Laprida, 6; en Las Flores, 0; en Olavarría, 59; en Rauch, 2; y en Tapalqué, 3.
Desde la RS señalaron que el martes último "fue último día en funcionamiento de la posta de vacunación ubicada en la mutual Carlos Alberto Moreno". Con ese argumento, señalaron que "a medida que avance la aplicación de dosis se van a ir redistribuyendo los turnos y lugares habilitados".

Borzi sostuvo que "venimos muy bien. Seguimos vacunando pibes de entre 12 y 17 años, de hecho en el día de hoy va a haber vacunación de menores en el Servicio Territorial Nº 2", entrevistado para radio Cadena 103. En cuanto al plan de vacunación, evaluó que "vamos avanzando, con algún cambio en el esquema, dejó de funcionar la posta que está en el SUM Carlos Moreno, de Suteba. Esto responde precisamente al gran avance que ha tenido la vacunación en Olavarría. Es mejor reagrupar en menos postas para facilitar el trabajo", aseguró.

En ese sentido, el funcionario indicó que "la idea sigue siendo completar todos los esquemas. Los resultados están muy a la vista, hoy estamos con 128 casos activos en toda la Región Sanitaria, con ciudades que tienen cero casos, como Las Flores o Alvear, con ocho de las diez ciudades que tienen menos de diez casos. O sea, el camino es por acá después la anticipación de conocer el futuro la verdad genera cierta incertidumbre. Nos seguimos cuidando y vamos a mantener este escenario de hoy y tratar de profundizarlo para el bienestar de todos".

Respecto de la probabilidad de aplicar terceras dosis, respondió que "podría existir porque estaban estudiando ya esa posibilidad, sobre todo con personas comprometidas, inmunosuprimidas, aquellas personas que son más vulnerables ante posible contagio. Pero lo que se busca es la inmunización como de rebaño o comunitaria y que revierte la situación, no el caso individual sino que la sociedad ya este cuidado y estamos de lleno camino a eso".