17.09 | Información General COOPELECTRIC

Nueva Energía se quedaría afuera de las elecciones porque no llegaron con los avales

La oposición señaló que el Concejo rechazó la lista. Una de las críticas del comunicado hace hincapié en la cantidad de avales que necesitan por delegados. Indicaron que este lunes presentarán "una acción de amparo".

Este viernes, la lista Verde Nueva Energía, Mediante un comunicado difundido, mencionó que el Concejo de Coopelectric no aceptó la postulación de su espacio para competir en las elecciones. "este Consejo, que son los mismos de la Lista Amarilla,  ha rechazado nuestra Lista Verde, luego de que la presentamos al término del plazo de la convocatoria", indicaron. 

Su molestia además se extiende en que si no se acepta la lista Nueva Energía, "el Estatuto establece que no haya votación y que gane la lista amarilla sin que el asociado pueda elegir" explicaron. 

Señalaron que "la ilegalidad consiste en que por orden del Consejo de Administración y sin sustento normativo alguno, al asociado que otro asociado lo ha propuesto como candidato a delegado, no puede, a su vez, proponer y ser avalista de otro que considere meritorio". 

Otro punto que discuten desde Nueva Energía, es la cantidad de avales por delegado que necesitan: "Este requisito de cuatro avales por delegado, incluido por la lista amarilla en el Estatuto, tiene la clara finalidad de obstaculizar que otra lista pueda presentarse", arremetieron en el comunicado. 

En cuanto a las medidas legales que tienen en mente tomar desde la oposición, indicaron que  "presentaremos este lunes una acción de amparo,  incluye una medida de no innovar, consiste en que todo se suspende hasta que el juez decida sobre la ilegalidad cometida".

El comunicado completo: 

1.- Como consecuencia de una ilegalidad manifiesta cometida por el Consejo de Administración de Coopelectric y con base en este mismo acto contra derecho, este Consejo, que son los mismos de la Lista Amarilla,  ha rechazado nuestra Lista Verde, luego de que la presentamos al término del plazo de la convocatoria. 

2.-Esta ilegalidad cometida por el Consejo de Administración más  el abuso de poder de la  conducción de Coopelectric en el proceso eleccionario, nos obliga a judicializar estas elecciones fraudulentas desde el inicio. Un tema que no es menor   ya que el ilícito lesiona el objetivo de la convocatoria, que es que haya una competencia  leal entre listas, sin la cual se vulnera el derecho de los 95 mil asociados  a elegir y ser elegidos. Nótese que quedando nuestra Lista Verde afuera de la competencia, el Estatuto establece que no haya votación y que gane la lista amarilla sin que el asociado pueda elegir. 

3.- La ilegalidad consiste en que por orden del Consejo de Administración y sin sustento normativo alguno, al asociado que otro asociado lo ha propuesto como candidato a delegado, no puede, a su vez, proponer y ser avalista de otro que considere meritorio. 

4.- ¿Cuál es la consecuencia negativa para nuestra Lista? Que debido a las transgresiones éticas, rayanas con la ilegalidad, muchos asociados nuestros no pudieron ser candidatos a delegados y avalistas, con lo cual tenemos los candidatos a delegados necesarios, que son 127, pero no la cantidad de los avalistas. Si como corresponde por ley, el candidato a delegado puede ejercer el derecho de ser avalista de otro delgado, sí hubiéramos podido completar los avalistas y estar en una leal competencia debatiendo como cambiar personas y el rumbo de nuestra cooperativa y no tratando de sortear los obstáculos que nos pusieron.

5.-Esto no podemos dejarlo pasar, no podemos permitir el abuso de poder, la impunidad de un Consejo de Administración que es juez y parte,  decidiendo sin sustento legal y con una arbitrariedad indignante, decidir por sí la voluntad de 95 mil asociados, para seguir haciendo uso y abuso de la institución y de su dinero. Por ello presentaremos este lunes  una acción de amparo, que incluye una medida de no innovar, que consiste en que todo se suspende hasta que el juez decida sobre la ilegalidad cometida.

6.- Esta clara ilegalidad lesiona el derecho de 95 mil usuarios de su derecho a votar, vulnera el objetivo de la ley de Cooperativas y del Estatuto Social de que se ejerza el derecho a la democracia interna mediante la convocatoria a la Asamblea Electoral de Distrito.

7.- Nótese también lo poco propensos que son  al cumplimiento de normas éticas y como son capaces de todo artilugio para usufructurar para beneficio personal  de nuestra  cooperativa:

8.- Negaron las  elecciones  cuando correspondía según la ley, usando el poder municipal, ya que las negaron poder decreto del intendente, dejando en la incertidumbre de cuando realizarlas, en la suposición de que no estaban en buenas condiciones para ganar. 

9.- Convocaron la Asamblea Electoral de Distrito, como se llama en la ley de cooperativas n° 20337/73 a las elecciones, en fecha definida entre gallos y medias noches, a  su conveniencia y antojo. Esta maniobra propia de ventajeros y aprovechadores, les permitió sacar desleales beneficios para el proceso electoral, a saber:

a.- Contar durante un año y medio con un padrón digital para manipularlo, mientras nos fue negado de manera sistemática. Cuando el padrón se puso a disposición de los asociados el 2 de septiembre, ya no se pudo saldar la deuda, con lo cual miles de asociados se encontraron con deudas que no sabían que tenían y por lo tanto sin poder elegir ni ser elegidos.

b.- Contando con la desleal ventaja de tener padrón digital en su poder, y sabiendo de antemano  la fecha de las elecciones, que solo ellos conocían, mandaron aviso de corte por deuda de manera discriminada, es decir, sobre unos pocos de  los miles de deudores, (sí miles), de deudores que no advirtieron  que tienen deuda, en algunos casos ínfima, otros sin causa.  Solo mandaron a aquellos que forman parte de su clientelismo cautivo. Este aviso, cercano a la fecha de las  elecciones tuvo como fin que su clientela se pusiera al día con planes de pago, supuesto "favor" que les hacen, a cambio del voto. Puede constatarse fácilmente.

c.- Elaboraron los formularios de delegado y aval y los hicieron firmar antes de comenzar el proceso eleccionario. Nótese que para una lista poder presentarse  tienen que firmar la irrazonable cantidad de 635 personas en un formulario y luego en la sede de Coopelelctric. Este requisto de cuatro avales por delegado, incluido por la lista amarilla en el Estatuto, tiene la clara finalidad de obstaculizar que otra lista pueda presentarse. Mientras la Lista Amarilla en su comité de Coopelectric las fue llenando en un año y medio, (tenemos pruebas fehacientes de ello), nosotros tuvimos quince días para llenar los formularios y diez días para que 635 personas concurrieran a firmar a Coopelectric en el reducido horario de 8 y 30 a 14 y 30 hs, horario donde el común de la gente se encuentra trabajando.

d.- Con la sospechosa constatación en la sede del registro de firmas que los de la Lista Amarilla parecían pocos en los horarios indicados, con lo que parecía que ya habían firmado todos con anterioridad en la sede de Coopelectric, mientras nuestros delegados y avalistas tuvieron que hacer largas colas y esperas generadas intencionalmente para cansarlos y que desistan, como también, lamentablemente nos ha sucedido.