17.09 | Información General Elecciones en Coopelectric

"La ley es clara y está para cumplirla" arremetió la Lista Amarilla

La disputa sumó un nuevo capítulo este viernes porque una de las listas estaría inhabilitada para participar por falta de avales. La Lista Verde recurrirá a la Justicia.

"La ley es clara y hay que cumplirla" sentenció el comunicado de la Lista Amarilla que se dio a conocer tras el acuse de ilegalidad de la Lista Verde al no aceptar la presentación de una lista alternativa a la actual dirigencia por "falta de avales".

Desde la Lista Amarilla sostuvieron que "tras la supuesta presentación de un recurso de amparo realizada por la lista opositora para "impugnar" el proceso eleccionario de Coopelectric, la Lista Amarilla lleva tranquilidad y aclara que un candidato a delegado no puede avalar a otro candidato con su firma. Un nuevo ejemplo de total desconocimiento por la normativa". 

Apuntaron a un "desconocimiento de las normas" y llaman a la reflexión.

  • La Ley es clara y está para cumplirla remarcaron: "el artículo 36 inciso "A" del Estatuto Social de la Cooperativa, quien es delegado no puede ser avalista y viceversa, conforme el texto que reza expresamente que "cada asociado candidato será propuesto por escrito en formulario entregado por la Cooperativa y avalado con sus firmas por cuatro asociados, sumando la lista el total de avales que resulte de la cantidad de candidatos a delegados titulares y suplentes conforme la proporcionalidad expresada en el primer párrafo del primer artículo".

Agrega, además, que "tanto los asociados proponentes como los candidatos, deberán consignar en la propuesta sus nombres y apellidos, números de asociados, y número de documento de identidad" por lo que la interpretación es directa: los candidatos a delegados titulares y suplentes y sus avalistas deben ser personas diferentes entre sí.

Además los calificaron de mentirosos. "Luego de los antecedentes tanto en 2012 como en 2014, queda claro que lo acusado por la lista opositora es mentira y una nueva demostración del desconocimiento que poseen a la hora de intentar gestionar la cooperativa vía el voto".

Marcaron desde la Lista Amarilla que gestiona Coopelectric en la actualidad "lo llamativo de que este planteo se realice a 48 horas del plazo para presentar la documentación correspondiente, dejando entrever que buscan justificar una eventual imposibilidad de cumplir con los requisitos mínimos estatutarios para presentarse a los comicios".

Y cerraron "la Lista Amarilla sugiere a la oposición dejar de buscar dobles interpretaciones o desconocer la Ley: hasta las 13 horas de este viernes hubo tiempo de presentar los avales tal como la normativa así lo indica".