19.09 | Política 

Qué dejaron las PASO: victoria amarilla con pocas islas para el Frente de Todos

Juntos ganó en 20 circuitos y en dos ganó el Frente de Todos. En la única interna, Cenizo se impuso aunque Vergel sacó votos en todos los circuitos. Wesner logró ser "el más votado" en tres circuitos urbanos.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Muy pocas sorpresas. Los resultados de las PASO en Olavarría dejaron una clarísima victoria del frente Juntos por amplia diferencia con el segundo, el Frente de Todos.

Pero en el análisis por circuito surgen varios detalles para tener en cuenta: si bien dentro de la interna de Juntos en todos ganó "La Lista de Ezequiel" ( formalmente Lista "A"), Dar el Paso logró votos en cada uno; el Frente de Todos volvió a mostrarse fuerte donde tradicionalmente lo ha sido; Avanza Libertad presentó fortalezas en la zona céntrica de la planta urbana y en Hinojo; Vamos con Vos alcanzó su objetivo: las zonas "más peronistas" fueron las que le dieron sus mejores resultados.

EL POPULAR presenta el mapa con los detalles de los votos por circuitos urbanos y un análisis de los resultados allí y en las localidades.

Cabe señalar que si bien en general en casi todos lados los mismos cinco frentes que pasaron el corte de 1,5% en Olavarría para llegar a noviembre repitieron posiciones, hubo resultados llamativos especialmente para Unión por Todos (con Martín Ortíz como referencia local de Juan Gómez Centurión) y para Republicano Federal (con Alan Aguirre como primer precandidato y referencia de Guillermo Moreno).

¿Cómo votaron los olavarrienses

en las localidades?

Urbanos

A grandes rasgos, el mapa muestra que cuanto más cercano al centro de la planta urbana es mejor el resultado para el oficialismo municipal. Y también al contrario, cuanto más alejado, es mejor el resultado para el Frente de Todos.

Los dos circuitos de la franja central, 711 y 711A, entre las vías y el arroyo le dieron la victoria a Juntos por 61% y 56%, respectivamente y además, "La lista de Ezequiel" fue la más votada.

También aquí se dieron los mejores resultados para Avanza Libertad: Celeste Arouxet cosechó arriba de 7 puntos en cada uno para posicionarse en tercer lugar.

En contraste, en estos circuitos se dieron los peores resultados para el Frente de Todos, especialmente en el 711 donde apenas superó los 20 puntos.

Desde el arroyo hacia el norte de la planta urbana el panorama empieza a mostrar leves cambios aunque, igualmente, la victoria de Juntos nunca estuvo en duda: rondó 49% de los votos. Dentro de la interna, en 711B y 711C, la lista de Cenizo también superó los 63 puntos.

Pero en el caso de 711C apareció la diferencia: el candidato más votado fue Maximiliano Wesner que alcanzó 2.747 votos para totalizar 31,41% del Frente de Todos. Apenas 47 votos le faltaron a "La lista de Ezequiel" para superarlo.

La brecha se hace un poco más grande en los circuitos de las vías hacia el sur. En los circuitos 711D y 711E, Wesner también fue el más votado con diferencias de 220 y 135 votos respectivamente en detrimento de Cenizo.

No obstante, como ya se ha dicho, Juntos obtuvo claras victorias en ambos circuitos.

En el caso de 711E, de voto más tradicionalmente peronista, también le dio el mejor resultado de la planta urbana al Frente Vamos con Vos que llegó a 4,21%. También lo fue para el Frente de Izquierda que superó los cinco puntos.

El último circuito de la planta urbana es el 714 que agrupa a los vecinos del barrio AOMA y zonas circundantes. Allí también la victoria fue de Juntos con 42,77%, 248 votos de los cuales 60,21% fueron para "La lista de Ezequiel". Aunque, el candidato más votado resultó Maximiliano Wesner de Frente de Todos con 243 sufragios (36,59%).

En este sector, también fue importante el resultado del Frente de Izquierda que logró 5,57%.

Cabe recordar que en las PASO 2019 también se dio un escenario similar donde el Frente de Todos mostró buena performance en los mismos circuitos que ahora en las Primarias, y Juntos (Juntos por el Cambio en aquel entonces) lo revirtió en la general.


Mesas de extranjeros: sólo concurrió el 22,65% del padrón habilitado