Click aquí

19.09 | La Madrid Entrevista (primera parte)

Martín Randazzo: "Ganamos las PASO, pero nos marcan cosas que no gustan"

El Intendente analizó las elecciones Primarias. Lo positivo y lo negativo del resultado. Cómo plantea la estrategia hasta noviembre. La opinión de sus contrincantes políticos.

El domingo anterior se realizaron las elecciones Primarias y, en General La Madrid, Juntos se quedó con la mayor cantidad de votos. El intendente Martín Randazzo se muestra contento con el resultado, pero opta por la cautela. "Hay que mejorar", dice en referencia a diversas cuestiones que van más allá del acto eleccionario.

El Jefe comunal habló en exclusiva con EL POPULAR sobre lo que dejaron las PASO y dio su visión sobre la política en general. 

Sentado en su despacho, Randazzo muestra tranquilidad y, al consultarle sobre las elecciones, lo primero que marca es que "por el contexto no daba para hacer la elección". 

"Se deberían haber juntado los políticos nacionales para caminar todos juntos con un plan para poder solucionar algunos de los problemas que tenemos más urgentes: la salud, la vacunación y el trabajo", indica. "Se debería haber guardado silencio y evitar los conflictos innecesarios, porque no hay espacio", recalca el intendente de La Madrid.

"El sistema democrático es la mejor herramienta, pero hay que cuidarlo. En vez de asociarse y amigarse con la sociedad, y buscar el espíritu inicial se la está maltratando. Hay estallidos sociales, hay poca participación, hay muchos votos en blanco, hay descontento con la política", recalca. 

"Veo una disociación y mensajes muy dogmáticos de todas las fuerzas políticas: unos creyendo que con la vacunación se soluciona todo, que es importante y necesaria, pero hay un montón de otras cosas por hacer; y del otro lado, que sólo ven el desastre económico, pero no se ve las cosas que hay que valorar", desarrolla.

"Es difícil lograr que el político deje el lugar del protagonismo", resume. En el poder "hay egos", admite Randazzo, y sostiene que "se necesita un baño de humildad y grandeza. El país lo necesita de los líderes para así encaminarse". 

"No hay que admirar los triunfos individuales, sino la generalidad. Sí, estoy contento con la elección, pero no es para festejar; perdimos todos por lo que está pasando en el país", indica. "Desde lo electoral estamos bien. Tenemos que seguir trabajando", subraya el máximo referente de Juntos que superó al Frente de Todos, al vecinalismo de Otro Rumbo y de La Madrid 2030.

Sobre la cantidad de votos en blancos y nulos, el Intendente analiza que "hay enojo y desilusión". "Hay opciones, pero se piensa que ninguno va a solucionar lo que estás necesitando", agrega. "Nosotros tenemos que mejorar cosas de la gestión, que son cosas que por ahí enojan, pero sucede que cuando se mira de manera puntual se puede tener razón pero no se ve lo macro y el montón de cosas que hacen las Secretarías", puntualiza.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo logre retener las cuatro bancas, Randazzo sostiene que "hay que hacer el mejor trabajo posible en la gestión y que los concejales y consejeros puedan hacer cosas concretas".

"En todas las elecciones se dice que son claves, porque el que lo plantea está participando. Son importantes, es importante ganar para consolidar, pero hasta teniendo un resultado distinto no cambia la estructura de fuerzas. Ganamos las PASO, pero nos marcan cosas que no gustan" en la comunidad, indica. 

"Pero también, por el momento que estamos pasando, era difícil que no hubiera esta desilusión y este enojo", advierte. 

A la vez insiste que "se necesita diálogo y reorganizarnos, porque venimos de un drama muy grande y hay que rearmar el tejido social y productivo, y hay que hacerlo con tarea y diálogo, y no con discusión. Lo que falta es consolidar ideas que se transformen en políticas públicas y después ponerlas en práctica".

"Hay cosas que nos tienen que unir más como ocurre con las cuestiones deportivas. Tenemos que generar algo que tiene poca latencia a que se mantenga en el tiempo para tener resultados distintos", ejemplifica Randazzo.

"Tenemos que sentirnos argentinos realmente, porque si no se siguen privilegiando cosas individuales y no las comunitarias", cierra.

Enemigos íntimos

En otro tramo de la entrevista con esta Agencia, Martín Randazzo fue consultado sobre declaraciones de los candidatos de las demás fuerzas políticas que participaron en las PASO, así como de la conformación de la lista del oficialismo.

Sobre el análisis que hizo Federico Imaz tras las elecciones, que hizo hincapié en la polarización del resultado, el Intendente señaló: "Lo que tenemos que hacer es mirarnos al espejo y ver cuánto nos queda por dar. Tenemos que analizarnos individualmente y ver cuán productivos somos para la sociedad". 

"Cada uno puede participar en instituciones y espacios, y ahí demostrar la grandeza. No sólo hay que trabajar en el Estado para demostrar de lo que se es capaz y no sólo ponerse en la platea para decir lo que está bien o mal", añadió. 

"Hay un nivel de crítica muy elevado y no se mira el contexto", agregó el mandatario lamatritense.

Antonio Pietravallo es el líder de La Madrid 2030 y, sobre la aparición de dicho espacio, Randazzo sostuvo que "los procesos se construyen entre todos. Todos somos importantes todos tenemos ideas y hay que ser cuidadosos en este rompecabezas social. Están buenos los nortes. Hay que estimular el proceso y aprender, y poner el foco en las cosas que vale la pena".

En cuanto a la renovación del PJ y la figura del ex intendente Juan Carlos Pellitta en ese partido, Randazzo afirmó que "la sociedad es lo que define lo que ve de nosotros. Están en un proceso de renovación".

Sobre la conformación de la lista de Cambiemos contestó que "la idea inicial era la participación como lo fue la elección de los delegados y los candidatos en 2019. Es una lástima no haberlo podido hacer, porque te lleva a tomar contacto con muchas personas que te ayudan a corregir y te aportan ideas y soluciones".

Finalmente, Randazzo reconoció que "en el armado tratamos de mantener a los experimentados, sumar juventud y referentes de las localidades que están haciendo y no esperan a entrar para hacerlo".