19.09 | Información General Semana de la Movilidad Sustentable

Transitar la ciudad y evitar choques: el crecimiento de las alternativas de la movilidad sustentable

Se celebra en todo el mundo del 16 al 22 de septiembre. En Argentina crecen las diferentes opciones para transitar en la vía pública, pese a que algunas no están regularizadas. 

La Semana de la Movilidad Sustentable, se celebra a nivel mundial y en varios distritos de la Argentina. Según mencionó la Agencia Nacional de Seguridad Víal. El uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil en la búsqueda de alternativas que "aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público". 

"La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados", indicó la Agencia de Seguridad. 

En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021 indican que de las 1.675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 % corresponde a peatones y que del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el período, los usuarios de bicicletas representan el 4 %.

En lo que respecta a Olavarría, en 2020 fallecieron 12 personas en siniestros viales en la ciudad . La mayoría de los choques sucedieron dentro del casco urbano. El 2021 no es ajeno a la cantidad de Siniestros Viales que ocurren en lo que trascurrió del año. 

En cuanto a los peatones, son considerados el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados.

Una bici más, un auto menos

En el último tiempo, crecieron en nuestra ciudad la aparición de otros tipos de transportes individuales, que han sido eje de discusión como las bicicletas y monopatines eléctricos. Aunque en España su uso ya fue reglamentado, en Argentina recién comenzó la discusión y en la Capital es donde más se avanzo.

En 2019, el Ingeniero Agustín Falivene integrante del Observatorio Local dijo: "Acá no vamos a crear una ordenanza por dos monopatines eléctricos". 

Si bien, el eje de discusión no se centra en las nuevas alternativas de transporte y sí en promover una movilidad sustentable, es necesario discutir y repensar la regularización del uso de monopatines o bicicletas eléctricas en la Argentina para ordenar el tránsito.