20.09 | Información General La inscripción abrió a principios de mes y cerrará el 3 de octubre

TU.VI: hasta el momento son 38 los candidatos que buscan una de las casas prefabricadas

La coordinadora del programa definió que "es un buen número". Allí, en el Pickelado, ya comenzó la primera etapa de obra para estas viviendas industrializadas, en tanto se avanza en las casas de fabricación tradicional. Para acceder hay que demostrar un ingreso de entre 73 y 195 mil pesos y licitar con un mínimo de 970 mil pesos.

Se lanzaron en junio y generaron polémica por el costo de licitación y los ingresos requeridos, pero lo cierto es que las viviendas TU.VI ya tiene los primeros 20 adjudicatarios de las casas de fabricación tradicional, mientras que a trece días desde la apertura de inscripción para las prefabricadas hay 38 candidatos.

El registro para compulsar una de estas casas que también se ubicarán en terrenos del Pickelado se abrió el 6 de este mes y cerrará el 3 de octubre. Se licitará con un mínimo de 970 mil pesos y aquellos que mayor dinero ofrezcan serán los adjudicatarios.

Pagarán una cuota de 21 mil pesos, según expuso la coordinadora del Programa Daniela De Martino esta semana a EL POPULAR Medios, unos 4500 pesos más de aquellos $16.500 que se habían anunciado hace tres meses con el lanzamiento de la iniciativa municipal. El reajuste, según supo este Diario, surge de la relación con el monto ofertado por parte de la empresa adjudicataria que supera el estimativo oficial realizado en junio.

Mientras avanza la construcción de las viviendas tradicionales, comenzó en los últimos días la obra de esta tanda de 20 viviendas que serán prefabricadas y cuya construcción está a cargo de la forma Mariano Escobedo, quien presupuestó $50.971.653,50.

Con casi 40 inscriptos se prevé la apertura de sobres para el 7 de octubre, en lugar y hora a confirmar. En tanto que el mes pasado se establecieron los primeros 20 titulares a las casas de material, quienes serán notificados en los próximos días para que puedan realizar el pago del anticipo que realizaron en su momento para poder licitar una de las 20 viviendas.

En estas casas y las industrializadas "la única diferencia es el material con el que se construyen. Los planos son iguales y las medidas también, de 45 metros cuadrados" -sistema Wood Framing- con todas sus instalaciones, revestimientos, solados, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento, sintetizó Daniela De Martino.

Y destacó que lo que tienen de atractivo las viviendas prefabricadas "es que tiene un lapso de obra mucho menor, y son más económicas con una cuota más baja", resumió la coordinadora del Programa.

Quienes accedan deberán demostrar ingresos de entre 3 y 8 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, lo que equivale a un ingreso de entre 73 y 195 mil pesos.

Los aspirantes interesados en adherirse a este Plan de 20 viviendas industrializadas deberán estar inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional con usuario y contraseña e ingresar al botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla que dice: "Programas Habitacionales Vigentes".

Cuando la adhesión es satisfactoria, "se le va a enviar un número de aspirante por email con el cual se va a identificar en todo el camino de la licitación. Asimismo, se va a enviar información sobre cómo continuar el proceso. Es importante que el correo electrónico sea válido y accesible por el aspirante, dado que va a ser nuestro canal de comunicación"

El trámite

Con 38 inscriptos hasta el momento, se planea la apertura de sobres dentro de 19 días, el 7 del mes próximo. "Se va a notificar lugar y horario. Va a realizarse a través de un acto público y con escribano presente. Una vez que se realice la apertura de sobres, se hace un acta y los primeros mayores oferentes serían titulares. Se les solicitará entonces la documentación correspondiente para que nosotros de nuestras oficinas comencemos con el análisis del legajo que lleva entre un mes o un mes y medio. Recién ahí salen los adjudicados", explicó Daniela De Martino.

Además, reiteró que la cuota se actualizará cada cuatro meses "sobre el Coeficiente de Variación Salarial", y recalcó que "la cuota se comienza a pagar una vez que se toma posesión del hogar".

Además de los ingresos demostrados, entre los requisitos para poder adherirse al programa figuran también "constituir un grupo familiar, ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente. Tener domicilio vigente en la ciudad y acreditar una residencia no menor de 3 (tres) años en el Partido de Olavarría".

Deberá contar y presentar DNI vigente del grupo familiar, en caso de ser necesario se podrá solicitar acta de nacimiento, casamiento, divorcio, concubinato, entre otros. Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años de edad. No tener bienes inmuebles registrados a su nombre. No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.

También se necesita registrar y presentar recibos de sueldos, como mínimo de 12 meses de antigüedad en la actividad continua o alternada la que no podrá ser inferior a 8 meses de actividad (empleados/as e independientes). Presentar certificado de vigencia de contrato de trabajo y suscribir el correspondiente seguro de vida sobre el saldo de deuda.

Contar y presentar con libre deuda municipal, presentar certificación negativa del ANSES del adulto que conforme el grupo familiar y no demuestre ingresos. Y no haber resultado beneficiario/a con planes de vivienda Nacionales, Provinciales, y/o Municipales en los últimos diez (10) años.