21.09 | Información General Crisis institucional en Coopelectric

El Consejo de Administración no se reunió y la Lista Verde presentó un recurso de amparo en Azul

Tras la impugnación de la corriente opositora por no haber logrado un número de avalistas para sus candidatos a delegados, y como derivación la tácita anulación de la Asamblea Electoral del 2/10, cada parte sigue jugando sus cartas. ¿Las elecciones, en manos de la actual conducción o de la Justicia?

Daniel Lovano - [email protected]

El destino de Coopelectric en lo que refiere a la compulsa electoral convocada para el próximo 2 de octubre extendió ayer ese halo de incertidumbre abierto el pasado viernes, cuando una actuación notarial impugnó a la Lista Verde por no contar con los 4 avalistas requeridos para cada uno de los candidatos a delegados (95 titulares y 32 suplentes), según lo dispone el estatuto de la entidad.

Esta medida en modo táctico dejaba sin efecto la Asamblea Electoral y consagraba la continuidad en el control absoluto de la Cooperativa en manos de la Lista Amarilla, al no poder presentarse la corriente opositora.

Así, se aguardaban para este lunes por un lado una presentación judicial de la Lista Verde y por el otro la reunión del Consejo de Administración que -se intuía- podía convalidar todo lo actuado tres días antes. Una cosa se llevó adelante, la otra no.

Empezando por lo último, la conducción de la Cooperativa postergó su reunión para mañana a las 13, al no recibir en tiempo y forma el dictamen de la notaria que actuó el viernes (de la tradicional Escribanía Erramouspe), ni el veredicto del asesor letrado, doctor Adolfo Rocha Alonso.

Como las dos listas no se presentaron al mismo tiempo, con la documentación entregada se esperaban sendas actas y en base a ellas un informe de la asesoría jurídica de Coopelectric para cerrar el trámite, muy posiblemente con una aprobación "a sobre cerrado" por parte del Consejo de Administración.

La sindicatura, que representa la voz del socio, también participa en esta decisión, según comentó anoche una fuente muy empapada en cuestiones cooperativistas.

  • El Consejo de Administración de Coopelectric está integrado por 11 personas, una de ellas representante del gobierno comunal.

Puesto en nombres, se trata del presidente Ignacio Aramburu, Carlos Díaz, Jorge Rodríguez Setzes, Oscar Angeletti, Cruz Arouxet, Ignacio Pagano, Rubén Robledo, José Morán, Juan Urrutia y Amalia Criante, más Carlos Coscia, a nombre de la administración Galli.

Con el patrocinio del doctor Claudio César García, por su lado la Lista Verde presentó ayer a las 9.50 un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul.

"Con eso evitamos a las hermanas de (José) Eseverri" ironizó una fuente opositora en referencia a la participación del ex intendente en la Lista Amarilla y la condición de funcionarias judiciales de sus hermanas.

La causa está caratulada "Luis Alberto Cavalli (principal referente opositor) contra Coopelectric s/amparo" y es un extensísimo texto de varias carillas y más de 20 mil caracteres.

Se pide "promover acción expedita y rápida de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y la ley nacional 16.986, contra los 'actos u omisiones' de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, que lesionan de manera arbitraria y manifiesta derechos constitucionalmente protegidos del suscripto, y de todos los asociados de Coopelectric, en el proceso electoral convocado con fecha 2 de septiembre de 2021".

La nota completa en la edición impresa