22.09 | Información General Germán Caputo

"No tenemos que descuidar nada, la pandemia no ha finalizado y el virus sigue circulando"

El secretario de Salud se refirió a las aperturas del gobierno nacional. Dijo que la no obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre es "una medida simpática y cómoda para la gente", aunque remarcó la importancia de seguir cuidandose "hasta que realmente esté declarado el fin de la pandemia".

Este martes por la mañana, el gobierno nacional anunció una serie de medidas de flexibilización en relación a la pandemia del Covid-19. Entre ellas, se destaca la no obligatoriedad del uso de barbijoal aire libre, siempre y cuando no haya aglomeraciones.

Al ser consultado por esta medida, el secretario de Salud, Germán Caputo, le dijo a Canal Local que, por un lado, es "una medida simpática y cómoda para la gente" ya que al aire libre "es el momento y el lugar donde menos posibilidades tenemos de contagiarnos".

Por otra parte, remarcó que "no tenemos que descuidar nada, la pandemia no ha finalizado. El virus sigue circulando, sigue estando dentro de la población mundial".

No tenemos que descuidar nada, la pandemia no ha finalizado. El virus sigue circulando, sigue estando dentro de la población mundial

"Hay una variante genética de la Delta que es muy contagiosa y hay dos en estudio que son las Landa y la Mu, por eso es que si bien los números y la situación epidemiológica del país y de la ciudad nos lo permite, no hay que bajar los brazos", señaló el doctor.

En ese sentido, expresó que la pandemia "sigue vigente". Si bien "no tanto como el año pasado", ya que "los números y la situación epidemiológica son distintos", enfatizó que es necesario que "sigamos cuidándonos", y que "la gente que no está vacunada que trate de hacerlo, y de esa manera llegar al final de este flagelo".

A su vez, Caputo aseguró que el sistema sanitario "está muy robustecido", ya que "se mejoraron muchos servicios y se mejoró mucho el recurso humano". Es por eso que se están barajando algunas medidas en el sistema de salud local para "ir aliviando todo lo que es hisopados, internaciones e ir buscando distintas alternativas como para ir llegando a la normalidad pre pandemia. Se ha contratado mucha gente para contener la pandemia, por lo tanto ahora se va a ir distribuyendo y se va a ir buscando la actividad más prepandémica".

"Son medidas que estamos muy preparados para tomarlas y cuando la Provincia nos dé el visto bueno se manejará en conjunto con ellos para hacerlas efectivas", comentó.