23.09 | Política 

Con 50 proyectos en debate y después de seis meses, volvió la presencialidad al Concejo Deliberante

En el recinto de la Sociedad Española se realiza la sesión del HCD tras medio año de encuentros virtuales por la pandemia de Covid-19.

Los concejales volvieron a sesionar en la Sociedad Española y lo hicieron con 50 proyectos en tratamiento. En base a los temas que llegaron al orden del día no se esperan debates destacados, más allá de los cruces partidarios. Igualmente la sesión será importante: significará el regreso a la presencialidad después de seis meses de sesiones virtuales.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, y los presidentes de los bloques Martín Endere (Juntos), Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), Martín Lastape (UCR), Juan Sánchez (Frente de Todos) y Alicia Almada (Renovación Peronista). También estuvo el secretario, Leandro Lanceta.

En rigor se harán hoy dos sesiones ordinarias: la postergada en el segundo jueves de septiembre, debido a la proximidad de las elecciones, y la correspondiente al segundo jueves del mes.

Temas

De los proyectos en tratamiento, 17 son donaciones de inmueble y seis de reconocimiento de deuda del Municipio con empresas que se votarán en conjunto.

Se tratarán dos propuestas de la UCR para pedir mejoras en el barrio Ituzaingó: por desratización y por iluminación en las calles.

Impulsado por el Frente de Grande, se tratará una solicitud de prevención de siniestros viales y ordenamiento de tránsito en el barrio Mariano Moreno. Además, también del interbloque Frente de Todos se analizarán más propuestas vinculadas al tránsito: instalación de señalética y reductores de velocidad en Trabajadores y Alsina de Olavarría y en Luis Sáenz Peña entre Quintana y Belgrano de Sierras Bayas.

De esta misma bancada también se presentó una propuesta para instalar contenedores de residuos para la localidad de Blanca Grande.

Asimismo, se solicitará al Ejecutivo "la intervención sistemática de un equipo interdisciplinario destinado a localidades de Espigas, Blanca Grande y Recalde".

Algunas de las propuestas que están en tratamiento fueron impulsadas por el bloque Renovación Peronista como por ejemplo el pedido a instalar en el ingreso a la sede del Concejo un mosaico perteneciente al proyecto educativo "Pañuelo por la Memoria" de la Escuela "Pérez Esquivel".

Por su lado, el bloque Juntos presentó un un proyecto para otorgar una distinción al atleta Lucas Díaz Aspiroz que compitió en los Juegos Olímpicos de Paracanotaje y en el Mundial de Dinamarca y una iniciativa para manifestar "preocupación y repudio" contra los dichos de la diputada Fernanda Vallejos en los que descalificó al presidente Alberto Fernández.

Consideraron que las expresiones de la legisladora nacional del Frente de Todos "resultan ofensivas y agraviantes hacia la investidura presidencial".

Ingresos

Entre los proyectos que ingresarán a comisiones se cuentan los dos vetos del Ejecutivo a las ordenanzas de creación del organismo de control de concesiones municipales y del descuento de 50% de la tasa de Seguridad e Higiene.

A su vez, se presentaron dos proyectos para imponer distintos nombres al puente de avenida Colón entre 25 de Mayo y Saavedra. Uno fue impulsado por la peña del Club Boca Juniors de Olavarría que propuso el nombre de "Diego Armando Maradona". El segundo, fue presentado por Carlos Bianchi y propuso el nombre de "Coronel Álvaro Barros".

Ambos serán analizados por las comisiones de Educación y Legislación que definirán cuál elegir.