23.09 | Información General 

El Consejo Escolar avanza en los detalles para la reapertura de los comedores

Esperan comenzar con los comedores durante la primera o la segunda semana de octubre. Seguirán entregándose los 14.107 bolsones de alimentos, además de las 280 mil colaciones (desayuno y merienda) que se otorgan por mes.

Desde el próximo mes reabrirán los comedores escolares, según dispuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Y en este camino, el Consejo Escolar de Olavarría avanza en los detalles para que el servicio llegue a los 53 establecimientos que ofrecen la propuesta.

Si bien todavía no hay comunicado oficial, ayer se reunieron en La Plata autoridades de Desarrollo Social y de Educación. En nuestra ciudad, "sabiendo esto nos pusimos a trabajar con los cupos aprobados que teníamos en 2019, cuando se hizo el último relevamiento", dijo el consejero escolar Leo Wagner mientras se pone en marcha un nuevo relevamiento con datos actualizados.

En pre-pandemia había 2900 cupos aprobados para Olavarría, un número que después de un año y medio seguramente se modificó, razón por la cual "hay que ver si se agregaron chicos, algunos también egresaron así que lo primero que hay que hacer es definir eso", planteó.

En simultáneo, relevan también las condiciones de las instituciones en cuanto a equipamiento y además están retomando el contacto con los distintos proveedores. Esperan comenzar con los comedores durante la primera o la segunda semana de octubre.

En simultáneo, seguirán entregándose los 14.107 bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que implica alrededor de 500 mil pesos que recibe el Consejo Escolar de Provincia, además de las 280 mil colaciones (desayuno y merienda) que se otorgan por mes.

Por otra parte, "estamos realizando un relevamiento de las necesidades que haya en los establecimientos sobre equipamiento como utensilios, heladeras, cocinas, ollas para así cuando llegue la comunicación oficial tengamos esto ya trabajado", adelantó el representante del Frente de Todos.

Mientras tanto, contó que desde el lunes ya funciona el comedor escolar en el CPT N°8 de Espigas con desayuno, almuerzo, merienda y cena "para los chicos que se quedan a dormir" y se está trabajando para incorporar este servicio en la Escuela Agraria, destinado a cuatro alumnos que también duermen allí.

A su turno, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo también explicó que lo más urgente, además del relevamiento en cuanto a cantidad de cupos que deberán asignarse para la ciudad, es la cuestión del equipamiento que algunas escuelas necesitan para poder poner en marcha nuevamente el servicio de comedor escolar.

"En situaciones normales el SAE viene con una partida para compra de equipamientos, pero con la implementación de bolsones esa partida fue desapareciendo".

Según Di Carlo, unas cinco instituciones necesitan de algún equipamiento, Contó que "le estamos pidiendo a Desarrollo Social de la Provincia el uso de excedentes para poder cubrir estas necesidades, pero todavía no hemos tenido respuesta".

El Servicio Alimentario en pandemia

Lo cierto es que en octubre volverán a funcionar los comedores escolares para almuerzos, ya que los colegios venían entregando módulos alimentarios. Así lo anunció Kicillof el martes, junto con un refuerzo de enseñanza "para todos los chicos y chicas de todos los niveles" que incluirá clases a contraturno y/o los sábados.

El mandatario provincial contó que actualmente unos 2 millones de estudiantes reciben módulos alimentarios (esquema que se implementó desde el inicio de la pandemia de coronavirus) y que durante el mes de octubre volverán a funcionar los comedores escolares para almuerzos (a partir de julio ya se habían comenzado a autorizar los desayunos).

"En octubre y como transición, abren los comedores escolares y también continuamos con los módulos alimentarios. Esto representa, durante el mes de octubre, una inversión de $ 8.000 millones", contó el Gobernador bonaerense en conferencia de prensa en La Plata, en el marco de las mejoras epidemiológicas.

Destacó además que "la cuestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) se pasó un poco por alto y fue la inversión social más grande que tuvo la Provincia durante todo este tiempo, y ahora lo estamos prácticamente duplicando".

En julio se había incorporado desayuno o merienda para más de 14 mil alumnos en la Provincia, con una inversión de 700 millones de pesos para los 135 municipios bonaerenses en el marco del servicio alimentario.