25.09 | Información General 

Contundente repudio de todo el arco sindical a la iniciativa de eliminar la indemnización por despido

Con este tema como dato excluyente de la agenda, 18 sindicatos nucleados en La Casa del Trabajador estuvieron presentes en una reunión celebrada en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

Daniel Lovano

[email protected]

Con la participación de unos 200 trabajadores y sus líderes gremiales, dieciocho sindicatos que forman parte de La Casa del Trabajador repudiaron anoche la iniciativa formulada en primera instancia por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) y respaldada en los últimos días por el senador radical de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, que proponen la eliminación de las indemnizaciones por despido.

Los principales referentes de arco sindical olavarriense pronunciaron un enfático rechazo, luego del encuentro celebrado en el salón de fiestas de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, con el asunto como tema central de la agenda.

Pese a las fuertes críticas que recibió el jefe de Gobierno porteño cuando, un par de días antes de las PASO, planteó la necesidad de modificar el actual sistema de indemnizaciones, el ex ministro de economía de Cristina Kirchner redobló la apuesta tras los números favorables a su corriente en la compulsa del 12 de septiembre, y lanzó una iniciativa en base al modelo de los empleados de la construcción.

Lousteau propuso reemplazar el artículo 245 de la ley sancionada en el año 1976, que establece los parámetros de la indemnización por antigüedad o despido.

El artículo dice que, en los casos de despidos dispuestos por el empleador, sin justa causa, con o sin preaviso, éste "debe abonarle al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si fuera menor".

La moción del ex socio político del fallecido Pino Solanas en UNEN avanza en la creación de un "Fondo Nacional de Cese Laboral", que, cuando cese la relación, abonará al trabajador o trabajadora una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses".

Este Fondo Nacional de Cese Laboral se integraría con aportes mensuales obligatorios que efectuarían los empleadores, que no podrán exceder del 12% de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8% para los años subsiguientes.

A su turno, Martín Lousteau argumentó que el cambio "pretende aliviar la situación de los empleadores y empleadoras, sin descuidar a los trabajadores y trabajadoras".

Según lo manifestado luego de la reunión de anoche de la Casa de Trabajador, los principales referentes del gremialismo local no creen una palabra del cambiante dirigente capitalino, que se lanzó a la arena política al lado de Cristina Kirchner, siguió con Pino Solonas y en contra de Mauricio Macri, compitió contra Larreta para gobernar la Ciudad, y terminó dentro de la alianza que encabezan los dos principales políticos porteños de este siglo.

La reunión de la Casa de Trabajador empezó pocos minutos después de las 18, pero desde unos cuantos minutos antes un nutrido grupo de trabajadores, identificados según su pertenencia, hicieron el aguante en la esquina de España y Sarmiento.

Los gremios representados en el recinto fueron AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), APO (Asociación de Periodistas de Olavarría), APV (Asociación Personal de Vialidad), ATE Seccional Centro (Asociación Trabajadores del Estado), CECO (Centro Empleados de Comercio de Olavarría), La Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza.

Además, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SATTSAID (Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Sindicato de Papeleros, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), SOECO (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría), SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines).

Se completó la nómina con SQPFPEOyA (Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul), STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas), SUTERYH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal) y UPSRA (Sindicato Unión Personal de Seguridad de la República Argentina).

Estela Peralta (secretaria adjunta de Suteryh Región Centro) y Ariel Bocca (directivo de Stigas) fueron los conductores del acto, que comenzó con sus formalidades: saludo a los químicos, que este viernes celebraron su día, la entonación de Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje y en memoria a los trabajadores y familiares víctimas del coronavirus.

Tres fueron los oradores: el secretario general de AOMA Alejandro Santillán y el secretario general de SMATA Claudio Molina, para cerrar los discursos el nuevo coordinador de La Casa del Trabajador, Ezequiel Collado (secretario general de SOIVA, trabajadores del vidrio).

Al final del acto de dio a conocer un comunicado de La Casa del Trabajador, que comienza diciendo: "Los sindicatos abajo firmantes repudiamos los proyectos de ley que intentan eliminar las indemnizaciones por despido y realizar la reforma laboral, nombrada 'flexibilización', la cual afectaría a 6 (seis) millones de asalariados", en referencia a la iniciativa del diputado Héctor Antonio Stefani (PRO) y el senador radical Martín Lousteau, ambos de "Juntos por el Cambio".

"Ni los proyectos en sí ni los medios lo están diciendo; lo ocultan o quizá faltan a la verdad. Los empleadores y empresarios deben saber que cuando se habla del 'Fondo de Cese Laboral' como solución, en realidad no dicen que les va a representar un 12 % mensual del sueldo, que deberá depositar la parte patronal mes a mes".

"En más del 80 % de las empresas no se despide al trabajador que se desempeña bien, respondiendo a lo que requieren.

"La reforma es para el empresario que despide al trabajador que pide aumento, para el que se enferma, para despedir a la trabajadora embarazada, a las y los trabajadores que reclamamos nuestros derechos. El objetivo es generar desprotección laboral (flexibilizar), el anhelo revanchista de la derecha.

"Estos proyectos de ley, además de ir en contra de los derechos consagrados en la Constitución Nacional a través del artículo 14 bis, marcan un retroceso, buscando reinstalar la agenda de la flexibilización laboral que las y los trabajadores organizados vencimos durante la gestión anterior, donde la variante de ajuste siempre es el trabajador para una supuesta salida de la crisis.

"No estamos dispuestos a que nos quiten derechos. No daremos un paso atrás ante cualquier intento de avance en contra de los derechos laborales, garantizando a nuestras trabajadoras y trabajadores esas conquistas sociales que fueron logradas con grandes sacrificios dignificando el trabajo.

"Nuestra legislación social y laboral son el corazón de la justicia social y principalmente el pacto fundacional de una sociedad justa e igualitaria.

"La Casa del Trabajador de Olavarría, en este plenario de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales, invita a todos los gremios hermanos a la unidad para frenar estos avances sobre nosotros.

"Esta unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos darnos, más aún en estos momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención.

"Todas y todos juntos saldremos a la calle a defender nuestros derechos" concluye el texto.

Antes de dar por cerrado el acto, Ezequiel Collado (secretario general de los trabajadores del vidrio) anunció un evento de similares características para el 17 de octubre, con motivo de la celebración del "Día de la Lealtad Peronista".