25.09 | Policiales 

Fecha definida para el juicio por las muertes y heridos en el último recital del Indio Solari

El proceso se sustanciará en la sede del Juzgado Correccional. Los únicos imputados son los productores del show que el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

El Juzgado Correccional de Olavarría programó para las primeras semanas del año 2022 el juicio por las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León y las lesiones que sufrieron ocho personas durante el recital que el Indio Solari ofreció en el predio "La Colmena" de Olavarría el 11 de marzo del año 2017. Se prevé que sean alrededor de una decena las audiencias a realizarse por lo que el debate podría prolongarse por el transcurso de varios meses.

Luego del fallo dictado a fines del año pasado por la sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense, en el que avaló el encuadre legal resuelto por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría, la causa por lo sucedido hace más de cuatro atrás en el predio de Avellaneda y Pringles recayó en el Juzgado Correccional que encabeza la jueza Cecilia Desiata. Será la magistrada quien coordine las audiencias que fueron pautadas para dar inicio el jueves 10 de febrero de 2022 desde las 9.

Posteriormente las jornadas programadas se concretarán a razón de una audiencia por semana, más precisamente todos los jueves desde el 17 de febrero hasta, al menos, el 14 de abril. A lo largo de esos tres meses se escucharán los testimonios de decenas de personas, ya sea asistentes al show del 11 de marzo de 2017 como efectivos policiales, funcionarios municipales, peritos que trabajaron en distintas instancias durante la etapa de investigación de lo ocurrido en el recital, como la determinación de cuántas personas ingresaron al predio La Colmena, y también personas vinculadas a la organización y realización del masivo evento.

Los imputados por las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León y por las heridas que sufrieron otras ocho personas durante el último recital que brindó el Indio Solari son los productores del show y directivos de la empresa "En Vivo S. A.", los hermanos Marcos Estanislao y Matías Iván Peuscovich y Gustavo Eduardo Zurita. La causa llega a esta instancia bajo el encuadre penal de "doble homicidio culposo" y "lesiones culposas", delitos por los que serán juzgados los tres acusados en la sala de Rufino Fal 2943.

A lo largo de la extensa investigación -que fue iniciada por la ex fiscal Susana Alonso en una agitada madrugada del domingo 12 de marzo de 2017- fueron diversas las situaciones que se debatieron y analizaron sobre cómo se debían encuadrar los delitos ocurridos en ese recital y quiénes eran los responsables. Esas dos situaciones fueron las que provocaron que la causa llegara para ser tratada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense de La Plata.

Por un parte, a fines de noviembre del año pasado los jueces Víctor Horacio Violini, Daniel Alfredo Carral y Ricardo Borinksy rechazaron el sobreseimiento de los tres imputados luego de la presentación realizada por su abogado. En varias oportunidades los empresarios tandilenses intentaron despegarse de las acusaciones que los ubican como los únicos responsables de las muertes de Bulacio y León durante el show de Solari y las lesiones que sufrieron otras ocho personas, algunas de ellas graves.

Para el juez Carlos Villamarín, "tanto las muertes como las lesiones acaecidas el día 11 de marzo de 2017 en el predio 'La Colmena' han sido la consecuencia de una violación de los deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche, a raíz de que se permitió el acceso indiscriminado de personas, circunstancia que incidió negativamente en su capacidad óptima de realización, partiendo del comportamiento esperable y previsible de sus concurrentes".

Homicidio vs estrago

Entre la instancia de elevación a juicio de la causa por el fiscal azuleño David Carballo hasta la resolución de los camaristas platenses estuvo en el centro de la escena cómo debían encuadrarse los delitos que ocurrieron hace más de 4 años en nuestra ciudad.

Si bien la instrucción fue iniciada a través de la Fiscalía 7 de Olavarría, rápidamente la Fiscalía General Departamental resolvió que la investigación la continué la Unidad Fiscal de Delitos Especiales con sede en Azul. Desde esta dependencia se solicitó la elevación a juicio por el delito de "estrago con dolo eventual agravado por haber causado la muerte de dos personas y puesto en peligro de muerte a otra", y subsidiariamente los delitos de "estrago culposo agravado por haber causado la muerte de dos personas y puesto en peligro de muerte a otra en concurso ideal con homicidio culposo".

Sin embargo, en junio del año 2019 el juez de Garantías Carlos Villamarín elevó la causa a juicio por los delitos de "doble homicidio culposo" y "lesiones culposas", cuya escala penal es mucho menor a la de "estrago doloso". Este cambio fue recusado por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul pero el Tribunal de Casación Penal de La Plata mantuvo lo resuelto por el Juzgado Nº 2 de Olavarría. Dicha situación derivó en que el juicio se sustancie en el Juzgado Correccional y no en un Tribunal Oral en lo Criminal.