26.09 | Información General Día del Empleado de Comercio

La recuperación del salario y la posibilidad de más viviendas, los temas de la agenda del CECO

Miguel Santellán, secretario general del Centro Empleados de Comercio de Olavarría, sostiene desde hace tiempo que el salario de los trabajadores en la Argentina no es un costo, sino una inversión.

Hoy en todo nuestro país se celebra el Día del Empleado de Comercio a partir de que en el año 2009 se sancionara la Ley 26.541 que estableció ese día en reconocimiento a que un 26 de septiembre de 1934 se lograra modificar los artículos 154 al 160 del Código de Comercio y se lograra establecer el Régimen de Indemnizaciones por Despido, las Vacaciones Anuales Pagas, el Aguinaldo e introduce la regulación por accidentes de trabajo entre otras reivindicaciones.

Es en este marco que, desde hace tiempo, el Centro Empleados de Comercio de Olavarría desarrolla un programa de actividades que tiene por finalidad promover el espíritu mercantil y resaltar también el rol que trabajadores y trabajadoras de esta actividad cumplen a diario en la comunidad. 

Y en esta ocasión el gremio no duda en describir este momento como complejo y apunta dos temas centrales como desafíos inmediatos del sector: la recuperación del salario y la posibilidad cierta de construir viviendas para sus afiliados.

Sobre el primer punto la mirada que esboza el secretario general del CECO Miguel Santellán no se detiene en las negociaciones paritarias, sino que tiene como aspiración lograr la empatía del empresariado para que ese salario que es mínimo en la escala, no sea aplicado por aquellos que si pueden pagar sueldos mayores. 

"En realidad muchas empresas están en condiciones de elevar el piso mínimo que las paritarias expresan" afirma Santellan y sostiene desde hace tiempo que el salario de los trabajadores en la Argentina no es un costo, sino una inversión de alto valor social con repercusiones positivas para la economía del país porque va directo al consumo y a mover la actividad, por eso habla desde una perspectiva filosófica crítica sobre el capitalismo y el mercado actual.

Y también lo hace con una aplicación muy práctica "A nadie se le prohíbe abonar salarios por encima de las paritarias" dispara, y afirma con seguridad que ese es el tema de mayor interés y al que más atención se le está dando desde la entidad gremial que lleva adelante.

Luego de transitar estos tiempos largos y muy difíciles de pandemia donde la actividad comercial fue declarada esencial especialmente en algunos rubros como los alimenticios, los trabajadores y trabajadoras mercantiles han tenido el reconocimiento social, pero advierten que eso no fue acompañado por la recuperación económica en sus salarios.

Sobre eso Santellán dedica gran parte de las horas de su gestión al frente de la Secretaría de Estudios y Estadísticas que cumple en la Faecys que agrupa a todas las filiales mercantiles del país. Desde allí en pocos días estará presentando una publicación desde donde se aborda -entre otros aspectos- las nuevas modalidades de trabajo, el tele trabajo, el comercio digital, la aplicación y acceso a nuevas tecnología, las regulaciones y las condiciones laborales, poniendo al centro del análisis a los trabajadores y las trabajadoras donde se considera necesaria una coordinación entre empresas, organizaciones gremiales y un Estado activo y presente.

Viviendas para afiliados y afiliadas

"Aspiramos este año a lograr uno de los objetivos que caracteriza desde siempre nuestra organización gremial, que es la de ayudar a nuestros afiliados para el acceso a su vivienda propia" confía Santellán ilusionado con una nueva posibilidad de reactivar el proyecto que el CECO tiene sobre un inmueble ubicado entre las calles Av. Sarmiento, Junín, Melo y Pourtale. 

Este año el gremio inició gestiones con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y se avanza sobre un convenio orientado a Asociaciones Sindicales, Mutuales y Cooperativas llamado Financiamiento para Compra de Lote y Construcción con el que busca que afiliados y afiliadas puedan acceder con créditos a la compra del terreno y a la construcción de su casa dentro del programa PROCREAR "Casa Propia".

Además con la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires el CECO ha logrado tramitar y obtener los certificados de dominio de todos los lotes, ventaja  que les permitirá continuar con los trámites de manera firme sobre una situación dominial muy consolidada. 

"La previsión del sindicato hoy se hace realidad, porque a pesar de que pasó más tiempo de lo que hubiéramos querido, también hay que resaltar que se mantuvo intacto el fin de nuestra organización que es la generación de tierras urbanas. Son 110 lotes urbanizados y con infraestructura, acceso a todos los servicios urbanos, cordón cuneta, asfalto y  cercanía a medios de transporte para destinar a viviendas de nuestros trabajadores, nuestras trabajadoras y sus familias" concluye ilusionado Santellan con la mirada puesta en sostener iniciativas para seguir haciendo crecer la organización gremial de los trabajadores y las trabajadoras de comercio, y a través de ella también a la comunidad de Olavarría y la región.

Más de 500 premios para los afiliados y afiladas

Septiembre activo. Los días sábados del mes, se sortearon changuitos de supermercado por un valor de 15.000 pesos en la jugada Nocturna de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Durante los días de semana las redes sociales de sindicato sirvieron para multiplicar la participación de los mercantiles y entregaron gran cantidad de premios en órdenes de compras, cenas y vourches. Como parte de los festejos se entregaron casi 350 kits de Fernet Branca y Coca Cola a afiliados de Olavarría, La Madrid y Laprida que se inscribieron por whatsapp.

El sábado 25 se sortearon los premios principales que en esta oportunidad fueron 3 sueldos, 2 sueldos y 1 sueldo que se entregarán de acuerdo a escala vigente, categoría y antigüedad del ganador.

Lunes feriado, comercios cerrados

Este año, el feriado nacional del 26 de septiembre por el Día del Empleado se trasladará al lunes 27 en todo el país, por lo que ese día varios comercios permanecerán cerrados. Como lo hace cada año, desde el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) se impulsa esta medida invitando a los vecinos de la ciudad y la región a realizar las compras con anticipación.

Desde su implementación en 2009, Olavarría es una de las ciudades que más respeta el feriado nacional por el Día del Empleado de Comercio, y el CECO trabaja especialmente cada año para lograr su cumplimiento coordinando con trabajadores y empresarios el cierre de los comercios.