26.09 | La Madrid 

Volvió la actividad de la arquería a La Madrid

Tras la pausa por la pandemia, la arquería lamatritense retornó a las prácticas y a las competencias.

La Escuela de la Agrupación Tiro con Arco de General La Madrid pudo por fin retomar sus actividades. De a poco se van sumando alumnos al proyecto que se inició antes de la pandemia y había quedado en pausa por esa circunstancia extraordinaria.

Por otro lado, integrantes del club comenzaron a competir de manera federada y próximamente se sumarán más.

"De a poco vamos retomando las prácticas. El proyecto se había iniciado, pero la pandemia lo había cortado; ahora, de a poco, se van armando los grupos. Los encuentros son los sábados, desde las 14.30", contaron los responsables de la Escuela.

"Se arranca explicando los tipos de arco, el funcionamiento, las medidas de seguridad y cómo es la postura. Siempre estamos al lado dándoles consejos y corrigiendo lo que sea necesario; siempre se prioriza la seguridad, porque no deja de haber un pequeño riesgo. Hay una línea de tiro donde no se puede cruzar y una vez que todos disparan sí se puede buscar las flechas", describieron.

"Es un deporte sencillo, es como cualquier otro y requiere tiempo. Es para todas las edades. Es lindo porque uno no compite contra otro, sino contra sí mismo, puliendo los errores", sostuvieron.

"Con la Escuelita estamos brindando las clases a partir de los 6 años sin límite de edad. Tenemos material el que tenga y quiera traer el suyo lo puede hacer", comentaron. Para anotarse, los interesados deben conectarse a través del Facebook ("Agrupación Tiro con Arco de La Madrid") o los sábados en el Aeroclub en la extensión de la calle Laplacette.

La primera clase es gratuita. "Si se interesan, lo único que se cobra es una cuota de socios, mensual, de 300 pesos, que nos ayuda a solventar los gastos: cortar el pasto, reponer flechas y blancos", indicaron.

Torneos y Federación

Sebastián Barrutia, Esteban Marcialis y Fabricio Serantes comenzaron a competir de manera federada. Y próximamente se sumará Federico Calvo. Los tres primeros hoy tendrán participación en un torneo en Pigüé.

"Veniamos compitiendo en torneos sociales que siguen parados. Sebastián ya se había federado y ahora lo hicimos Esteban (Marcialis) y yo", contó Serantes, y explicó que la participación es a nivel nacional, lo que le da otro complemento a la práctica. "Estamos motivados y nos está yendo muy bien", sumó.

Los arqueros lamatritenses representan al Club de Arquería de Pigüé por una cuestión burocrática.

"Competimos contra gente de mucha experiencia, arqueros que han competido en Panamericanos y que representan a la selección argentina. El nivel es altísimo y compiten internacionalmente. Tienen más experiencia y formación, y en algunos casos son muy jóvenes. Se nota la diferencia, pero estamos para sumar experiencia", indicó Barrutia.

"Lo que logramos es muy meritorio porque somos amateurs. Federarnos es buscar subir de nivel, porque competís primero en la zona, pero después en las finales nos medimos con arqueros de todo el país, desde donde salen los campeones y los seleccionados", contó.

"Aspiramos a seguir creciendo y progresando. Participamos del ranking según la categoría: 3D, Juego de Campo, FITA e Indoor... cada torneo tiene sus puntos. Tengo la suerte de participar, el año que viene, de un evaluatorio para poder entrar en la Selección; va a ser un torneo y los tres mejores van a representar a la Argentina en el Mundial de 2022. El sueño de todos es llegar, pero hay que entrenar mucho", mencionó Sebastián.

"Cada modalidad es gusto de cada uno. Son distintas: diferentes distancias, distintos blancos, cada uno elige en cuál competir según donde te sientas cómodo", detalló Fabricio.

"Estamos en un nivel altísimo, pero para llegar a la Selección tenés que esforzarte muchísimo y entrenar, porque hay profesionales que viven de eso. Cada uno tiene su meta, pero estamos contentos con lo que estamos haciendo", cerraron.