Click aquí

26.09 | La Madrid Entrevista a Gastón Escudero

"La elección sirvió para que se manifieste a los gobernantes que hay descontento"

El primer candidato del Frente de Todos habló del resultado de las PASO y de cómo se configura el espacio de cara a las elecciones de noviembre.

Tras una semana desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aún queda mucho por analizar. Juntos y el Frente de Todos se miden mano a mano en la contienda, mientras los espacios vecinalistas están un escalón por detrás. Para Gastón Escudero, primer candidato a concejal del PJ, fue "una derrota pero a la vez una victoria" por muchas razones.

"Estamos contentos. Para ser una lista nueva y renovada, integrada por gente que no es política, haber capitalizado los votos propios y tener también de otros sectores es positivo. La lista tiene un encanto propio que no sólo es partidario", señaló el primer candidato por el justicialismo.

En ese sentido valoró que "se achicó la brecha" entre el FdT y el oficialismo, y que "técnicamente es un empate porque estaríamos sacando tres concejales cada uno".

"Falta la elección general de noviembre, que es la que realmente vale, pero estamos confiados en poder mantener los resultados", agregó. Luego admitió que las PASO fueron elecciones raras porque se dieron en un contexto de pandemia, había cuatro listas y nadie podía predecir el resultado: "Para muchos no sirvieron las Primarias, pero para mí sí, porque se pateó el tablero: el gobierno creía que tenía un resultado asegurado, que la gente lo iba a bancar y se dieron cuenta que no es así".

"La elección sirvió para que el pueblo manifieste a los gobernantes que hay un descontento tremendo", sumó en la misma línea de pensamiento.

En General La Madrid fue alta la cantidad de votos en blanco y nulos, y la participación cayó por debajo de la media histórica de las PASO. Para el dirigente peronista "hay una crisis de representatividad y los proyectos no dejan contentos ni siquiera a los seguidores de un espacio. Los votos en blanco muestran un descontento con el oficialismo".

"En nosotros hay una alternativa. Somos nuevos, no estamos inmersos en el mundillo de la política y estamos más cercanos a un votante que un político", se diferenció Escudero.

Sobre el resultado de las Primarias y la autocrítica, el líder de la lista del PJ lamatritense confió que "se dio una charla interna para hacer una autocrítica". "Lo que nos faltó es tener más contacto con la gente; aunque sí estuvimos en contacto, no pudimos llegar a tiempo. Somos nuevos y nos enfrentamos a un espacio que ya sabe las cosas que tienen que hacer y qué no", indicó sobre las cuestiones a corregir.

Con respecto a la ausencia de la "liturgia peronista", Gastón Escudero admitió que "faltó, pero fue por el contexto".

"El oficialismo, sin tener el diario del lunes, creía que estaba cómodo con el resultado y que se iba a repetir lo de 2019; supusieron que la gestión es la campaña y que estaba todo bien, y la gente manifestó que no es así, que hay un montón de cosas que no los convencen. Por otro lado había dos listas que eran cartas tapadas y que se destaparon el domingo. Nosotros tenemos un público que ya nos conoce", analizó sobre cómo se dieron los guarismos definitivos.

"En esta próxima campaña se va a tratar de ir a buscar a esos votos que se filtraron", apuntó sobre el futuro.

Y en esa línea el primer candidato del Frente de Todos subrayó que "hay que estar más en el territorio, estar con la gente, en el puerta a puerta y en el mano a mano. Nosotros ganamos en el mano a mano porque podemos tratar al vecino como uno más".

Cara a cara

Gastón Escudero hace sus primeras experiencias en la política. Se sorprende de algunas reacciones que ha recibido en este tiempo y las críticas que recibió tras su postulación.

"No hay cosas que me jodan (sic), sí me gustaría hablar con la gente que las dice y que me las dijeran para explicarles que no soy un paracaidista. Yo tuve la posibilidad de irme a estudiar, pero nunca me terminé de despegar de La Madrid, todo el tiempo estuve pensando y leyendo las cosas que pasaban. Aunque no es lo mismo estar todos los días, siempre busqué información a través de los medios o de las comunicaciones por las redes. Puede haber algunos que no sientan esa cercanía", menciona.

"Lo que más me jode de la política es la falsedad. Hay gente que va con la sonrisa y el discurso, que te charla y cuando te descuidás te clava un puñal por la espalda; eso no me gusta, y son cosas que no pienso hacer", define Gastón Escudero sobre la complejidad.

"Desde principio de año he hablado con los concejales para empaparme y aprender. Pero todavía no me imagino sentado en la banca, sería un engaño y un error", apunta.

"Ver a La Madrid desde afuera, desde las redes sociales, engaña un poco. Cuando lo ves de afuera, se plantea algo que cuando estás en el lugar no es así. Lo que veo es que la pandemia hizo sedentarias a algunas partes del Gobierno y a algunos les sirvió de excusa para justificarse. Hay áreas que ya no venían funcionando y la pandemia sirvió para poner todo en pausa y seguir... A nivel nacional y provincial se tomaron decisiones en cuestiones que no funcionaban, a nivel local eso no ocurrió", plantea el candidato del PJ.

"A veces uno quiere que la gente sea como uno quiere cuando en realidad el representante tiene que ser como la gente quiere que sea. No podemos pretender que a la comunidad le interese lo mismo que al político y, por el contrario, el representante se tiene que interesar por los problemas de la gente", cuestiona.

"Está faltando un empujón. Hay ausencia de planes. La población está creciendo y no encuentra respuestas a cuestiones que son elementales", apunta.

Como si fuera la primera vez

Juan Carlos Pellitta es un nombre ineludible en el justicialismo y en la vida política de General La Madrid. Luego de 30 años, el apellido del ex intendente no estuvo vinculado de manera directa -al menos visible- a las decisiones que tomó el partido que lidera Gastón Escudero.

"Al principio se decía que nos manejaba y después que lo queríamos correr. La gente tiene una percepción que no se acerca a la realidad. De Juan Carlos (Pellitta) se aprende un montón, debe ser la persona que más sabe de política en La Madrid y que más conoce el paño. Así como se le puede consultar se puede disentir, él está muy abierto y ha dado una apertura importante. El nos dijo que esta es una bisagra en la política. Es el trasvasamiento generacional: incorporar gente, transmitir proyectos e ideas, y en eso estamos", apuntó.

La de noviembre "es una elección es muy importante porque básicamente se comienza a consolidar los equipos de trabajo y las perspectivas. A nivel nacional y provincial es avalar la gestión del presidente y del gobernador, a nivel local también porque va a marcar si hay descontento o si se quiere seguir por este camino".

"Nosotros estamos armando un nuevo proyecto político y tratamos de representar a la mayor cantidad de gente posible. Hay figuras fuertes, pero hoy no se habla de personas sino de un proyecto", cerró Gastón Escudero.