27.09 | Política 

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para la gestión de envases

"La agenda ambiental es una agenda transversal, yo creo que hoy en día hay mucho interés por lo ambiental, sobre todo en los más jóvenes", dijo el ministro Cabandié.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que "en los próximos días" se enviará al Congreso un proyecto de ley de envases y promoción de reciclaje inclusivo, al tiempo que celebró la marcha por el cambio climático realizada el viernes y afirmó que las demandas de jóvenes ambientalistas y militantes son "absolutamente justas".

"La movilización del viernes entusiasma porque de esa manera se va a hacer más fácil realizar los cambios que necesita el mundo", aseguró el funcionario nacional y subrayó que "lo que sucedió acá se replicó en muchísimas ciudades del mundo y nosotros vemos que en Argentina cada vez hay más participación, más interés, y eso es muy bueno".

Respecto a los reclamos centrales de los movimientos ambientalistas, como la ley de envases y de humedales, el ministro indicó que "con la ley de envases estamos absolutamente de acuerdo, venimos trabajando en un articulado y ojalá que en los próximos días desde el Ejecutivo podamos mandar al Congreso una iniciativa".

"Lo venimos trabajando con distintas cooperativas y asociaciones".

Sobre el proyecto, explicó que "está sustentado sobre el principio de responsabilidad extendida del productor, eso va a servir sustancialmente a la tarea del reciclado y la industria del reciclado, va a ayudar a los municipios que tienen una política pública vinculada al reciclado y la separación de origen".

Por otro lado, se refirió a la ley de humedales, y aseguró que "es un reclamo que también es propio del ministerio de Ambiente" y explicó que se está avanzando con la elaboración de inventarios de humedales en distintas provincias, "pero sí o sí necesitamos esa ley".

Asimismo, dijo que "la agenda ambiental es una agenda transversal, yo creo que hoy en día hay mucho interés por lo ambiental, sobre todo en los más jóvenes".

Sobre este punto, el ministro remarcó que "Argentina ha apoyado y hoy se ha convertido en ley el Tratado de Escazú que obliga a los gobiernos a interactuar y hacer partícipes a distintos sectores de la sociedad civil, al mismo tiempo de hacer pública la información con respecto a aquellas acciones de gobierno tanto legislativas como políticas públicas que tengan que ver con lo ambiental y eso es un elemento muy importante".
Fuente: DIB