28.09 | Información General 

Se realizó la primera jornada de testeos contra la Hepatitis C

Se efectuaron más de 30 testeos. La actividad continúa este miércoles de 10 a 12 en el Servicio Territorial N° 2, ubicado en Alberdi y Cnel. Suárez.

La Secretaría de Salud del Municipio, junto a la Fundación HCV Sin Fronteras, lleva adelante acciones conjuntas en el marco del Día Internacional contra la Hepatitis C, que se conmemora cada 1° de octubre.

En este contexto, los días martes 28 y miércoles 29 de septiembre, el Municipio a través de los Servicios de Infectología y Laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, ofrece testeos rápidos de Hepatitis C. Participará también personal de la Fundación HCV Sin Fronteras.

Tales testeos son efectuados para toda la comunidad en el Servicio Territorial Nº 2 de 10 a 12 y en el Laboratorio del Hospital Municipal para el personal de salud. Los controles son voluntarios y no se requiere turno. Asimismo, se brinda consejería sobre esta enfermedad.

Cabe destacar que, si el resultado del testeo rápido da positivo, se efectúa una confirmación de dicho resultado, mediante el equipo de Biología molecular para la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C, del que dispone el Municipio.

En esta primera jornada de testeos, con la participación de la asesora de la Secretaría de Salud Mariana Diamanti, se realizaron más de una treintena de controles.

Hepatitis

La Hepatitis es una inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones médicas también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. No existe vacuna contra la hepatitis C pero se puede prevenir al no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y usando preservativo desde el comienzo de toda relación sexual.