29.09 | Información General 

Cocconi y la idea de municipalizar la campaña: "Es importante tener una mirada desde los distritos"

Al jefe comunal le gusta la lista pero admitió que "la gente votó en contra porque por ahí nos quiso dar una adverencia". La derrota trajo consigo la decisión del FDT de territorializar y peronizar la campaña y corrió a un costado al Presidente y al Gobernador para descansar en las figuras de Juan Manzur y Martín Insaurralde.

El Intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, del Frente de Todos, le atribuyó la derrota de su espacio a "la ausencia de votos, a la gente que no fue a votar y a un descontento posiblemente con el rumbo económico".

El jefe comunal completó su juicio al decir que "por ahí hemos dejado de representar a sectores que estábamos representando".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, Cocconi sostuvo que "hubo una ausencia de sectores que estaban representados por nuestra fuerza política" aunque no descartó que "por ahí nos pegaron una cachetada porque la situación está muy dificil, está pandemia, el costo de la vivienda es alto y también el de los alimentos".

"pese a que falta muy poco tiempo, todavía podemos revertir este resultado"

De todos modos confió en que "pese a que falta muy poco tiempo, todavía podemos revertir este resultado". En Tapalqué, como en cualquiera de los distritos de la Séptima Sección Electoral, el FDT perdió. "La gente votó en contra porque posiblemente la gente nos quiso dar una advertencia".

Cocconi es intendente de Tapalqué desde hace diecisiete años y éste es el último período, pero todavía no tiene en vista su futuro político. Quiere completar las piletas con aguas termales y culminar otros proyectos como el centro de entrenamiento de los bomberos y el curso de hotelería y gastronomía para estar preparados para un turismo especial en tiempos de pandemia con espacios y otras actividades.

Sobre la nueva manera de abordar estas elecciones generales delegando, como dijo el nuevo jefe de gabinete provincial, Martín Insaurralde, en los municipios la conducción de las campañas, Cocconi no dudó en decir que "es muy importante tener una mirada desde los distritos", apoyando abiertamente la descentralización que propone el ex intendente de Lomas de Zamora.

El voto y los alimentos

La descentralización de la campaña electoral y la idea de apoyarla en la territorialidad corrió a un costado al mismo Presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof. Hoy, tanto Fernández como Kicillof son dos figuras absolutamente separadas de la campaña que actualmente pasa por el peronismo más tradicional y territorial. Entonces, no se sabe muy bien si el peronismo acudió en ayuda del kirchnerismo para salvarlo de semejante derrota o para su entierro definitivo.

Lo llamativo es que la conducción de la campaña en la Séptima trajo aparejado una terrible derrota en todos los distritos de la Séptima, y corre un serio riesgo el ingreso de Eduardo "Bali" Bucca al Senado.

Es por ello que Cocconi, siendo muy cuidadoso con sus juicio y, como es su estilo, evitando la confrontación, igualmente apoyó la idea de Insaurralde de territorializar la campaña en los distritos y apartarla de la centralización extrema con la que se vino manejando hasta ahora. Por ello sostuvo que "es importante tener una mirada desde los distritos".

Habló de los problemas económicos, de no perder esa línea política basada en acercar todo ello al acceso de los sectores populares.

"Siento que hubo ausencia de sectores que estaban representados por nuestra fuerza política y por ahí nos pegaron una cachetada", sacudió el jefe comunal. "Se puede revertir y pese a que hay un tiempo muy corto, puede haber políticas que bajen desde Nación para resolver los temas sociales y de generación de empleo que se necesitan".

Dentro de ello dijo que "los alimentos están muy caros y por eso hemos creado dos tarjetas para que la gente acceda a ellos y movilizar el comercio local".

Lee la nota completa en la edición impresa